Orquesta Mutante, tangos nuevos del siglo XXI se presentan en CCPE

La “Orquesta Mutante” es un proyecto artístico-educativo, desarrollado y coordinado por “MuTaR”, sigla que hace referencia a “Músicxs Tanguerxs Rosarinxs”, grupo que surge de la iniciativa de jóvenes artistas locales, con el objetivo de difundir las diversas propuestas actuales del tango. En Clapps! dialogamos con Mariano Sayago, uno de los compositores rosarinos con los que contará el concierto que alberga la ciudad de Rosario.El próximo viernes 22 de noviembre a las 21:00h se presentan en el Centro Cultural Parque de España.

Clapper txt_SANTIAGO DEMARÍA_Nov_2019

A lo largo de su existencia el Tango ha dado lugar al nacimiento de numerosas formas y estilos, con la dirección del maestro Julián Peralta, 22 jóvenes músicos agrupados en la “Orquesta Mutante” interpretarán Tangos Nuevos, realizando un recorrido por el panorama actual del género.

Este proyecto va por el tercer año de desarrollo y para Mariano, “El mayor objetivo que tiene dentro del contexto de todas las actividades que se lleva a cabo con mutar músicos tangueros de Rosario, es tener una instancia de formación más permanente, a diferencia de otras que se realizan como ensamble instrumental, armonía o contrapunto”. Además se refirió al valor que tiene el tango en su vida; “Es un bastión cultural contra el neoliberalismo, que todo lo estandariza, todo lo transforma en objeto de venta y consumo y todo lo desterritorializa”.

En años anteriores el trabajo estuvo focalizado en el estudio de los estilos orquestales de tango de la época clásica, como el de Pugliese o Troilo. Tras ser consultado sobre cómo será en esta ocasión, Sayago remarcó: “En esta oportunidad el foco está puesto en abordar, en llevar a la estética de la orquesta típica la composición de tangos que pertenezcan al Siglo XXI”.

La orquesta está integrada por músicos y músicas jóvenes, algunos con bastante trayectoria dentro del género a pesar de su corta edad y otros que están haciendo su primer acercamiento para tocar tango desde adentro. Al cabo de estos tres años el grupo se ha renovado. Hay cada vez más adolescentes que se presentan con ganas de insertarse para demostrar sus cualidades, sus talentos y la pasión que llevan por la música. 

INFO:La cita es este viernes 22 de Noviembre en el Centro Cultural Parque España desde las 21 horas. El valor de la entrada en puerta tiene un costo de $100.