Clapper txt_WALTER CARRERAS_Jul_2019

Terminaba el 2017 y junto a ello “Ramera” decide poner fin a un ciclo musical que los unió por una década, luego de una gira por Entre Ríos, Venado Tuerto y nuestra ciudad, la banda llega a su fin. Lejos de los escenarios y con ideas totalmente renovadas, ex integrantes de “Ramera” se juntan para darle vida y forma a un nuevo proyecto musical. Uno que demostrara las nuevas ideas que querían transmitir.

Durante la primera mitad del 2018 componen un conjunto de canciones que comienzan a formar esa nueva identidad. El universo sonoro que empiezan a construir, invita a cerrar los ojos y soñar con el agua que fluye. Para agosto de ese año, junto a decibelio récords comienzan la etapa de grabación. Federico Pelozzi en batería, Roberto Diz en bajo, Federico Sagripanti en guitarra eléctrica y voz, y Gabriel Turín en voz y guitarra acústica son Les Yarará. Este nuevo monstruo de infinitas cabezas que suena a río, bosque y a un corazón que late mucho más lento que los corazones despiertos.

Clapps!_ Después de una década, con una banda ya consolidada deciden poner fin para darle vida a un nuevo proyecto. ¿Quedó algo de Ramera en les Yarará?

Gabi_ Ramera es el fin de un ciclo para nosotros, y Les Yarará es algo totalmente nuevo y distinto, desde la manera en que abordamos las canciones, hasta la forma misma en que las interpretamos. Desde un comienzo buscamos con la banda cambiar la estructura de las canciones, también en lo instrumental y hasta te diría que en lo lírico, para sonar más suaves. Antes era un rock alternativo, bastante cuadrado. Ahora las canciones tienen otro tipo de variantes, un sonido y una experiencia totalmente nueva para todos nosotros.

Clapps!_ ¿Qué los llevó a este cambio rotundo?

Gabi_ Hartazgo básicamente, luego de tocar por mucho tiempo las mismas canciones, ya no te transmiten lo mismo. El sonido nos estaba quedando viejo, entre otras cosas también porque manos mucha música constantemente. Ramera tenía una influencia fuerte de los 90 en nosotros, ahora esa música de los 90, prácticamente nos parece un museo, y esto tiene que ver con los cambios musicales a nivel mundial. Si bien esas décadas son gloriosas, hay un estancamiento entre el 2000 y el 2010 al menos para mí. A partir de 2010 la mezcla de géneros levanta la vara de composición a nivel global. Hoy en día escuchar una banda que sea puro hard core, puro reggae, o puro punk, por ahí te cuesta terminar de escuchar el disco y solo terminas escuchando temas salteados. En cambio escuchas una banda cómo Tame Impala y te encontrás con una conjunción de todos los géneros y muy bien tocados, desde esa perspectiva la música está en su mejor versión.

Clapps!_ “Paraná”, haciendo mención al primer trabajo discográfico de la banda. ¿Tiene relación con nuestro Paraná?

Gabi_ No somos muy curtidores del río, si bien cuando salió la propuesta fue el nombre que más fuerte pisó, después fue que le encontramos el verdadero sentido a la palabra. Por más que no curtamos mucho el río, o como nos gustaría hacerlo, sentíamos que la palabra en sí tenía una carga emocional dentro del disco, en lo que tiene que ver con la tierra, la noche, esa energía con lo natural lo cual asociamos con algunas canciones, porque el disco en sí tiene ese tinte folklórico. Se nota que es bien argentino la psicodelia del disco.

Clapps!_ Este proceso, el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo lo definís como una mutación. ¿Sentís que la sociedad también está mutando?

Gabi_ Yo te diría que si, y creo saber quién es el responsable. El consumo de MD en la sociedad es algo que va a cambiar el mundo, ya está sucediendo aunque muchos se nieguen a verlo y quieran prohibirlo. El MD es una droga que inventa los Estados Unidos cuando va a la guerra con Vietnam, le empiezan a suministrar esa droga a los soldados como para darles un mimo, sin embargo se terminan volviendo en contra del sistema por qué se dan cuenta de que iban a una guerra absurda, por eso luego quieren prohibirla. Creo que el mundo es lo que cada uno consume, el buen uso de las drogas van a salvar al mundo, no la cocaína que es una droga hecha por el capitalismo para volver esclavo a las personas del mismo capitalismo. El disco va de la mano de esas cosas, si uno logra ampliar los receptores los puede llegar a disfrutar un montón, si vos me preguntas si el disco es para escuchar mientras Tomás unos mates, te diría que no. Tampoco te quiero decir con esto que lo disfrutes mientras te tomas una pepa, cada uno lo disfruta a su manera, creo que de eso se trata la vida misma.

Clapps!_ ¿Qué clase de público imaginan a la hora de presentar el disco?

Gabi_ Sentimos que este disco es más amigable en relación a lo que hacíamos antes, si vos me preguntas hoy en día, ni en pedo escucho un disco de Ramera. En ese tiempo la música tenía que ver más con una especie de resistencia, en cambio ahora este estilo musical tiene mucho más que ver con nosotros mismos y con la gente que transitan por los 30 en adelante, no quiero decir con esto que no le puede gustar a gente más joven. Sentimos que este material se lo podés hacer escuchar a gente de nuestra edad o quizás más grandes y les va a gustar en su totalidad, sin embargo antes quizás con Ramera, saltaban los temas hasta encontrar uno o dos temas tranquilos que les pudiesen llegar a gustar, los demás les resultaban espantosos. Por suerte dimos en la tecla y el público se amplió.

Clapps!_ ¿Tienen fecha de presentación en nuestra ciudad?

Gabi_ Afortunadamente tenemos varias fechas programadas, entre ellas obviamente Rosario el 12 de este mes en club 1518 (Salta 2829). Será presentación oficial de la banda y de nuestro material. Una noche única y llena de invitados, nos acompañarán Maia Basso y La Negra Sound. Después la noche va a estar a cargo del Dj Triga N, quedan todos invitados. Les esperamos!!! Después saltamos el charco, nos vamos a Europa (Londres y Barcelona). Estamos muy felices por esto, luego se viene el verano y la idea es seguir tocando y mostrando “Les Yarará”

Clapps!_ Por último, si tuvieras que convencer a la gente de que los escuchen. ¿Cómo lo harías?

Gabi_ Con una pistola en la cabeza (risas de por medio). Nunca fuimos buenos convenciendo a nadie, somos pésimos haciendo gestiones de cualquier tipo. Ni yo, ni el resto de los integrantes sabríamos la respuesta, te la debo para la próxima así me aseguró otra nota (risas de por medio)