Maia Morosano, Leandro Gabilondo y Esteban Porronett traen como artistas esta propuesta con el fin de acercar la poesía a un público que desborde la tribuna. Este partido se da entre dos jugadores: Maia y Leo, que poema a poema entablan una conversación gambeteando temas diversos como el amor, la música, el fútbol, el tiempo y la muerte. De esta forma la poesía es un paravalancha, una suerte de resistencia a la miseria, a la injusticia, al desamor, al destiempo y a la muerte que nos acechan a la vuelta de cada partido. Porronet es el árbitro que definirá los momentos y ritmos. La emoción que merece este juego es un in crescendo constante.El espectáculo cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Rosario y el Concejo Municipal de Rosario

Clapps!_¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

Maia_ Con Leo comenzamos a escribirnos poemas tipo carta, un poco por compartir esto que amamos que es escribir, otro poco por descargarnos algunas tristezas y neurosis y para divertirnos también. Cuando tuvimos seis poemas cada uno yo levanté el celular, puse a grabar audio de whatsapp y le dije: “Leo tenemos un espectáculo”. En los poemas nos fuimos contando nuestro presente pero también recordando nuestro pasado como amigos, qué es lo que nos unió en la literatura y en esta amistad hermosa que compartimos. Cuando todo tomó color de escena, le propuse incluir a Porronett que también es amigo y que además es un músico súper creativo, experimental y poético, todo congeniaba y así lo fuimos armando un poco a la distancia y un poco en encuentros acá en Rosario y en Buenos Aires.

Leo_ Con Maia nos conocemos hace 17 años. Una amistad letal. Y siempre tuvimos proyectos en común, pero nunca habíamos escrito a la par. Esa fue la mecha que nos encendió esta vez, cumplir con ese deseo. Pero también, por la lucha que compartimos: sacar a la literatura de ese lugar “sagrado” que muchas veces la convierte en elitista. Consideramos que la literatura debe estar siempre al alcance, constantemente, y ese gesto no significa que deba bajar la calidad de lo que se produce, nos enfocamos en las oportunidades, en acercar la palabra a lugares donde siempre se la miró de reojo. Defendemos la cultura popular, ahora y siempre. Es nuestra forma de luchar por lo que nos parece justo. Sobre todo en estos momentos tan oscuros del país. Un día Maia me dijo: tengo un amigo músico que es el indicado para este proyecto. Bueno, era el Porra, y acá estamos, arriba de un PARAVALANCHA.

Porra_ Maia y Leo son dos almas aunadas por la poesía -o la literatura en general-, y tarde o temprano iban a unir fuerzas poéticas y melancólicas en un espectáculo integral. Me convocaron por amistad (conozco a Maia y trabajé con ella en varias ocasiones) y porque pensaron que mi música podía ilustrar eso que sus versos transmiten con tanta fuerza y claridad.

Clapps!_El formato está pensado como un partido: Maia y Leo como jugadora y jugador, Porronet el árbitro, ¿cómo piensan el cruce entre poesía y fútbol?

Maia_ El fútbol es parte de nuestro imaginario, tanto Leo como yo escribimos sobre nuestros clubes Newell’s y River pero además el fútbol es un universo popular maravilloso, a ese universo también queremos llevar la poesía.

Leo_ La cultura popular es la cultura popular. El cruce es algo que se da por inercia. Nos conmovemos en ese gesto, escribimos desde ahí. Trabajamos muchísimo con la responsabilidad, el compromiso y el respeto que requiere la literatura. La pasión y el deseo no lo negociamos. Somos eso, personas en un PARAVALANCHA gritando su pertenencia.

Porra_ El fútbol, en este caso, opera tanto como una analogía de la vida y las pasiones, que como un lenguaje popular que conduce cada acto cotidiano expresado en los versos. Maia dice “hacer de la poesía posibilidad, no privilegio”. Yo creo que el fútbol es una forma universal que todo humano comprende, al igual que la poesía. El hincapié en las metáforas con este deporte está puesto en lo popular y lo pasional.

Clapps!_Además, el formato implica un ida y vuelta entre la poesía de Maia y Leo y la música de Porronet, ¿de qué manera dialogan estos lenguajes?

Maia_ La poesía de por sí es música, es ritmo, pero en esta oportunidad ese ritmo también tiene melodías que el Porra pensó inspirado en nuestros versos.

Leo_ Otra vez la cultura popular. La música supo ganar mucho más la batalla de lo masivo a lo largo de la historia. Queremos aprender de la música a ganar ese terreno en la literatura. El Porra genera sus melodías con las mismas convicciones que Maia y yo generamos los versos de PARAVALANCHA. El diálogo es continuo y maravilloso.

Porra_Estamos de acuerdo, las tres partes, en que la poesía escrita o recitada tienen la misma naturaleza que la poesía expresada a través de la música. En este caso la música es un complemento, así como una contención: principal cometido del legendario Paravalancha!

Clapps!_¿Qué es para ustedes la poesía?

Maia_La forma que elijo para habitar el mundo. El abrazo de mis amigxs. Todos los amores que han sabido anidarme.

Leo_ Mirar la Pelopincho y sentir,

con una certeza absoluta,

que eso también es el mar,

que las olitas contra la lona tirante

pueden llegar hasta cualquier orilla.

Porra_ Una forma pura de expresión. Una manera de mostrar a otras personas la propia cosmovisión. La esencia de las cosas, desprovista de sus ropajes superficiales.