Clapper txt_Victoria Rotemberg_Sep_2018

Patagonia ReVelde es, sin dudas, rebeldía pura. Su música, entre rock y folklore, expresa los vaivenes de una identidad bien argentina. Compromiso social, letras que identifican, y la imposibilidad de quedarse quietx al escucharlos, hace que la presentación de su nuevo disco sea una cita obligatoria. Su nombre tiene que ver con el libro de Osvaldo Bayer, aunque con un juego de palabras que nada tiene de ingenuo. Franz nos contó que la “v” de ReVelde “implica transgresión, la v de la victoria, y un montón de cuestiones que son de cultura colectiva nuestra, latinoamericana y del país”.

Patagonia “es un equipo que labura, una familia”, detalló su cantante. Y agregó: “Es un sólo movimiento hacia adelante, formado por gente que concibe la vida de una misma manera. Para nosotros se trata de dormir, comer, caminar, pagar el alquiler, llenar la heladera, todo con lo que hacemos. Eso hace que esto se retroalimente, y a través del tiempo vaya agarrando fuerza, generando la energía que genera”.


La sombra del sol, compromiso con la gente

Patagonia es compromiso. No resulta extraño verlos y escucharlos en escenarios de diversas magnitudes, con distintas características y finalidades de índole social. “Nosotros pensamos que el artista tiene una gran responsabilidad al tener un micrófono. Esto engloba una manera de decir y hacer las cosas con una coyuntura en común, no se puede cantar una cosa y después hacer otra. Voy a cantar lo que me parece, lo que veo, y siempre hemos militado un montón de causas: Malvinas, Abuelas, que son parte de nuestra historia”, comentó el cantante.

Además, la posibilidad de disfrutar sus shows de manera gratuita también resulta viable en reiteradas oportunidades. “Una cosa es hacer un show tuyo y tener alcance a gente que puede pagar la entrada, pero el público no se agota ahí ni tiene por qué quedar sesgado por eso”, relató Franz. A su vez, resaltó: “Hay también cuestiones donde sabemos que tenemos que estar: el caso de una escuela pública, cuestiones barriales importantes, y llevar la banda a lugares donde no tienen la posibilidad de pagar una entrada”.

La sombra del sol, participaciones del otro lado del charco

No es la primera vez que la banda reversiona y “patagoniza” una canción de otro grupo. En este último álbum, el grupo realizó una versión de Zeugaz de los vascos Ingot, cuya líder es la famosa inspectora de “La casa de papel”. Itziar Ituño, dueña de una increíble voz, escuchó la versión y no dudó en sumarse al disco de la banda rosarina.

Zeugaz tiene una letra muy profunda, habla del desarraigo, de la vuelta después del exilio”, nos contó Franz. Sobre su relación con Ingot, detalló: “La música y lo ideológico acortaron distancias. Nos encontramos en un mismo lugar en un montón de cuestiones”. De este modo, la posibilidad de pensarse realizando más proyectos juntxs es un hecho. “Si el año que viene la situación y las circunstancias se generan para que podamos cruzar el charco, estamos pensando en hacer algo con ellos y llevarlo”. “Zeugaz” es el último tema de La Sombra del Sol y te invitamos a escucharlo acá.

La Sombra del Sol, presentación vivo imperdible

“La Sombra del Sol tiene que ver mucho con los tiempos que corren, al sol lo podrás intentar tapar con un dedo, pero no se puede tapar todo. A la luz o a la sombra uno siempre está”, expresó Franz. Por otra parte, el cantante relató: “Es un disco rápido, ligero, mucho más visceral y rockero, tiene que ver más con la parte entre dientes nuestra”.

Sobre la presentación, el líder comentó: “La gente se va a encontrar con el disco entero de frente, con la banda sonando como en el disco, porque en verdad el disco suena como suena la banda, esa fue la búsqueda”. Y añadió: “Van a sonar todos los clásicos y va a ser un show rockero, muy potente, con una banda amiga que abrirá la noche, La Inefable”. A su vez, la presentación en Rosario es un compromiso indiscutido. “Siempre tenemos como una religión arrancar en casa, como corresponde, después lo sacaremos afuera”, concluyó Franz.

INFO: Este sábado 29 desde las 22hs en Teatro Vorterix Rosario (Salta 3519), la cita resulta obligatoria. Podés adquirir tus entradas en Amadeus (Córdoba 1369), El Yeite (San Luis 2073), o por internet a través de MercadoLibre.com o Mercado Pago. Nosotrxs no pensamos faltar, ¿y ustedes?