Las noches de verano en Rosario se pasan mejor junto al río por eso la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, organizaron este evento con seis patios y diferentes propuestas para disfrutar a orillas del Paraná.

En el Galpón 11, “Patio a las Estrellas”, es un simulador de cielo; “Patio de la Música” entre Galpón 11 y 13, diferentes shows musicales y audiovisuales con el Ciclo “El Cairo de Gira”. “Patio de la Luz” es un corredor lumínico en el que se interviene el espacio con proyecciones visuales en tiempo real y baño de luz. Patio de las Artes Urbanas en la explanada del Galpón 15: clown, malabares, acrobacias, magia y danza. “Patio del Dibujo y el Diseño” con proyecciones y dibujos en vivo y una feria de diseño para comprar lo que te gusta y, no podía faltar, el “Patio de Comidas” donde hay foodtrucks de bebidas y comidas típicas de nuestra región. En el lugar también hay tres muestras muy copadas para visitar. Clapps! te cuenta de qué se trata cada una.

“Berni para niños”, Galpón 13.

Una exposición interactiva para chicos (y grandes también) en la que se puede ver gran parte de la obra del gigantesco artista rosarino, Antonio Berni, quien encendió el siglo XX explorando la innovación artística de la mano del compromiso social. Sus retratos reflejan la dignidad de las personas a través de la belleza que él imaginó e imprimió en sus trabajos. Juanito Laguna y Ramona Montiel son sus personajes tiernos e inocentes.

El autor ofrece sus visiones de la infancia y en la muestra está todo preparado al alcance de los niños para que aprendan jugando acerca del artista. La exhibición está integrada por: Berni para conocer”,Berni se piensa, se juega, se construye, se disfruta”, y “Berni en movimiento.” La idea es que los collages, las pinturas y grabados de Berni traspasen la muestra y viajen en nuestra memoria hacia lo que experimentamos cotidianamente.

La Fábrica de Fantasías”, Galpón 13.

Recorrer el fascinante universo de Pablo Bernasconi es una experiencia muy divertida que propone salirse de todo lo que ya está inventado. Para el artista todos podemos ser creadores de nuestros propios objetos, de hecho muchas veces debemos usar el ingenio para sortear algunas situaciones y terminamos produciendo cosas nuevas que ni imaginamos. Él plantea con su obra que para llegar al éxito se hacen muchos intentos y cosas que no resultan, pero esto siempre queda oculto, sólo se dan a conocer los grandes descubrimientos cuando funcionan. Dice: “Si escarbamos en el pasado podemos encontrar los fundamentos de cada objeto de este presente vertiginoso”.

Pablo es diseñador gráfico y trabajó en diarios y revistas donde, de a poco, fue cambiando su rol y se convirtió en ilustrador. Un día empezó a escribir y notó que le gustaba, así es como se unieron esos dos mundos y nació este gran creativo que transforma todo lo que encuentra en nuevos proyectos, muy locos y divertidos. Su personaje, Arsenio, imagina inventos disparatados que no terminan bien generalmente, pero igual nunca desiste. Se trata de eso, después de todo, para Bernasconi y para todos, soñar, volar, intentar hacer algo de lo que nos proponemos todas las veces que sean necesarias, aunque hayamos fracasado.

Mundo según Mafalda”, Galpón 17.

El extraordinario Quino creó un personaje que es imposible no querer y conocer, Mafalda, la niña que cuestiona y critica todo lo que no comprende y se hace miles de preguntas que nos dejan boquiabiertos y reflexionando. Es muy inteligente y audaz, su humor es tan sutil como profundo. Su mayor preocupación es el mundo, por eso todo el tiempo lo observa y lo analiza. La desvelan la humanidad y la paz mundial, le molestan las injusticias y, como a todos los chicos no le gusta la sopa.

Joaquín Lavado “Quino” hace su primer publicación de la tira en 1964, desde ese momento sus dibujos de trazo fino aparecen en todos los periódicos y revistas, luego las exposiciones, los libros, salones internacionales, películas y premios que lo hacen traspasar la frontera argentina y lo convierten en el humorista más reconocido y querido a nivel mundial.

En el Galpón se van a encontrar con un planeta en blanco y negro lleno de historietas y rincones muy llamativos como una parte de la casa de Mafalda para visitar, el auto de la familia, una pared repleta de flores de tela, un espacio para ver dibujos animados y muchas cosas más. El paso por esta muestra nos hace revalorizar el poder de la pregunta, lo importante que es que no demos nada por hecho, nos animemos a cuestionar lo que ya está establecido; y de esta forma pensar la realidad desde otro lugar.

Un plan súper entretenido con entrada libre y gratuita, agendalo y date una vuelta. No podés dejar pasar esta oportunidad para disfrutar y perderse en estos mundos mágicos, “dónde quieras encontrarte”…