Clapper txt_Aimará Ferro_May_2018

Flow de Cuyo conoció las luces de internet y nosotres ya estuvimos charlando con Bruno Begueri Petrich: bajo, voces y un crecimiento personificado de Perras on the beach. Desde Chupalapija conocemos el estilo lúdico y playero de la banda, sin embargo en cada visita a la ciudad pudimos notar las advertencias de los mendocinos sobre algo grande que se venía: una reafirmación en su identidad y una evolución en conjunto.

Para el disco se laburaron temas que ya nos podían resultar conocidos. “Tuca” y “Las Ideas” son dos temas característicos de Poxyrán en su faceta solista, pero “las Perras” supieron sumarlos a Flow… acompañados por los chicos de Usted Señálemelo, Gastón Ramos, Guillermo Levis y Luca Bocci, quienes complementaron el trabajo de los pibes con arreglos de voces, guitarras, bajos, percusión, saxo y sintes.

Perras on the beach, junto a los mejores emergentes

Juan, Lucca y Cocó, integrantes actuales de Usted Señálemelo, y hermanos mayores de los pibes, tuvieron una participación activa en el proceso de grabación, producción y mezcla de Flow de Cuyo, además de participar en las composiciones como en la formación de Perras en la era Chupalapija.

Siendo incluidos también en la realización de “Mis Amigos II”, secuela de Mis Amigos (track 1 de Chupalapija y corte representativo de la esencia lúdica de los primeros años de Perras on the beach). Sobre esto Bruno Begueri expresó: “En el disco creo que es notorio, o por lo menos para nosotros que estuvimos muy adentro de la creación del disco, los aportes de cada uno. Aparte, el hecho de trabajar con ellos es lo que lo hace distinto” (…) “De todos modos, para los próximos discos, estamos tratando de independizarnos y lograr tener esa sensación de nuestro trabajo de estudio a un nivel más íntimo como banda.”

Perras on the beach, “Municipálida” y la crítica política en el nuevo rock

Otro track que ya conocíamos es el número 3. “Municipálida” es una canción de protesta contra la gobernación de San Martín de los Andes, que ya habíamos escuchando en vivo, pero que esta vez cuenta con la colaboración del último ganador de la Batalla de los Gallos Red Bull, Wos. Desde un bondi en algún lugar de Argentina, Bruno opinó sobre el freestyler que interviene en la segunda mitad de “Municipálida” ampliando el grito de protesta hacia una corrupción más globalizada, la represión y la ausencia del Estado frente a los femicidios: “¿Wos? No puedo decir nada que no sea que es el fucking maestro. No lo digo sólo porque sepa rimar o que sea bueno en lo que hace, sino porque tiene una buena voz. Y no me refiero a la de poder cantar, hablo de la voz que viene del cerebro y la consciencia.”

En noviembre de 2017 nos encontrábamos en una habitación con cuchetas y humedad de un hostel conversando con Bruno, Simón y el resto de la banda sobre la lucha constante contra el unitarismo y legado de las bandas del interior que históricamente debían trasladarse desde el interior del país hacia Capital para subsistir a base de la música. Las Perras coincidían con sus hermanos mayores, que unas semanas antes nos relataban la idea de un federalismo a base de internet y nuevos medios de comunicación contemporáneos.

Foto: Camila Fernández

Perras on the beach, la voz de Bruno en primera persona

¿Hoy en día la idea sigue viva? ¿Qué tanto pueden aguantar en una ciudad que los encierra y no los deja tocar? ¿”Municipálida” y el gobierno los aleja de Mendoza? Bruno nos cuenta que si, que obvio que influye, pero que tampoco ven como una solución vivir en Buenos Aires ¿Qué tanto puede cambiar de una provincia a la otra la corrupción? “A Uruguay puede ser que vayamos a vivir… y a fumar todo el día.”

Anteriormente las Perras coincidían en que Bruno es el más hermoso de todos. Hoy, el público puede confirmarlo en Flow de Cuyo, más precisamente en Sangucci, donde cumple un rol fundamental en la nueva cara de Perras on the beach. “Nosotros jugábamos mucho al fútbol. Pero bueno… nada. Después llegó la música. Después de la música la PlayStation, después de la PlayStation el skate, despues del skate la música devuelta. Después de la música, de vuelta, los videojuegos de vuelta y después de los videojuegos de vuelta… el paragua. Y después del paragua, bueno, Todo que esta pasando ahora, ¿no?” – empieza Bruno relatando en su canción con un dejo de esa adolescencia y simpleza que caracteriza a la banda.

Sin embargo, Bruno Begueri, quien terminó el colegio en este mismo año, plasma toda su energía y deja en evidencia el mayor de los crecimientos en este rap psicodélico. “Sangucci en realidad no lo busqué para nada como un tema que cierre por todos lados, de haber sido así, sino la hacía más fácil utilizando recursos básicos del rap que compra la gente a ojos cerrados. Todo eso es más simple: usar una base de trap y hablar de porquerías de que soy el más malo del barrio y que estoy cagado de guita. A mi eso no me sirve porque a nivel de contenido es seguir llenándole la cabeza a los jóvenes de mierdas elitistas y hetero-normativas. Si bien, a la hora de hablar de recursos de escritura de la canción (es decir: métricas, estructuras y demás) es bastante básica y la considero mi primer composición de rap, oficialmente hablando. Por otro lado, la música juega un poco con contrastes de música retro de Argentina, además de esos drop downs al estilo de Rage Against the Machine, pero eso hay que preguntarle al Fabri, que la tiene clara.”