Clapper txt_JUAN AMERI_Jul_2019

A través del tiempo las personas fueron adaptándose y modificando sus diferentes costumbres para convivir en una sociedad. Esos cambios estuvieron ligados también al área del pensamiento, desarrollándose poco a poco una ciencia con muchos teóricos reconocidos que trataron de dar su perspectiva acerca de las ideas del hombre y las diferentes cuestiones referidas a la mente humana siendo denominada como Psicología.

En la actualidad para muchos ésta suele ser fundamental, y más en el tiempo que vive la sociedad, afectando muchas veces la política y economía a las personas con sus modificaciones bruscas. En cambio otras personas, suelen creer que la psicología no es para todos, y sólo es para los “locos” encerrándose en su pensamiento. Es importante destacar que siempre es bueno que existan dos posturas distintas sobre un mismo tema, y muchas veces estas ideas llegaron a cuestionar si esta materia es una ciencia o no.

Para resolver ciertas dudas siempre es importante acudir a profesionales que dedican tiempo a ésta materia, y uno de ellos es Franco Sbraccia un psicólogo de 29 años que realizó su carrera en la Universidad Nacional de Rosario, obteniendo un gran aprendizaje para resolver ciertas cuestiones sobre la “cabeza” del ser humano. Este psicólogo, que dedica gran tiempo a su profesión, también necesita de ciertas distracciones para despejar la mente y aliviar su día tras una larga jornada de escuchar a diferentes personas con sus determinadas problemáticas y, muchas veces, la solución está en la música, con una guitarra de por medio, lo que le permite relajarse.

Clapps!_Siendo un joven, ¿cómo surge la idea de estudiar psicología?

Franco Sbraccia_ Siempre tuve el deseo de estudiar una carrera universitaria. La idea de estudiar Psicología surge de preguntas e intrigas sobre el complejo comportamiento de la gente, lo que suelen decir y lo que suelen hacer, muchas veces contradiciéndose y sobre todo, en una gran pregunta que muchos grandes teóricos han intentado abordar a lo largo de sus desarrollos: el por qué la gente repite siempre lo mismo y cae siempre en los mismos lugares sin darse cuenta… y lo padece, a veces demasiado. También me han llamado la atención las dinámicas familiares y sus productos, es decir, cómo se relacionan los miembros de una familia y qué se puede observar en esas relaciones en términos de problemáticas de salud mental.

Clapps!_¿Qué tan importante es esta ciencia hoy en día?

Franco Sbraccia_ Debo aclarar primeramente que si la psicología es una Ciencia o no hoy en día sigue siendo un debate, ya que en nuestro campo no se considera que haya una Psicología, sino que hay Psicologías, es decir, hay varias escuelas o “ramas” también entendidas como teorías, las cuales intentan dar una explicación de la mente humana y de su funcionamiento. Desde mi punto de vista considero que la psicología es necesaria e importante en algunos aspectos. Hoy en día tiene varias utilidades para nuestra sociedad, principalmente en el paradigma de la Salud Mental, ya que se ha elaborado en 2010 la Nueva Ley de Salud Mental en nuestro país, reconociendo a esta disciplina como legítima en el campo de la Salud y dándole participación en la misma; también tiene grandes aportes para el área de la Educación, el área Forense, y para otras disciplinas como la Antropología, la Sociología, y otras Ciencias ligadas a las Humanidades.

Clapps!_A lo largo de tu carrera, ¿viste y notaste grandes cambios generado por el apoyo psicológico?

Franco Sbraccia_Observé grandes cambios en muchas personas como también he notado que ha habido personas a las que no les ha servido la psicoterapia. Creo que la psicología está en nuestra sociedad con el fin de dar algunas respuestas, pero la mente humana es algo extremadamente complejo y presenta una problemática paradojal que consiste en que es ella misma, la mente, la que busca entenderse. Y es por eso que éste resulta un campo tan complejo y con tan diversas teorías.

Clapps!_¿Qué pensás sobre las personas que consideran que ir a un psicólogo es para “locos”?

Franco Sbraccia_Pienso que quizá esas personas tengan sus fundamentos y también, a veces, sus prejuicios. Insisto en que asistir a una psicoterapia es fundamentalmente para alguien que esté buscando un cambio en su vida y que desee realizarlo, y… creo que no todo el mundo desea realizar movimientos en su vida en general y está bien que sea así. Algunos teóricos suelen decir que la Psicología no está acá para resolverle todos los problemas a las personas, pero si piensan que se puede vivir un poco mejor. Locos estamos todos, después de todo.

Franco Sbraccia

Clapps!_¿Existe algún sector de la sociedad que necesite un mayor apoyo de un especialista o es relativo a cada uno?

Franco Sbraccia_ Varios autores dan tentativas de respuestas a este tipo de preguntas desde un plano más cercano a la Sociología; algunos son más optimistas y otros más pesimistas. Lo que sí puedo destacar es que, por más que un sector lo necesite más que otro, es cierto que sólo una parte de la población tiene el acceso a poder solventar un proceso psicoterapéutico en términos económicos. Acceder a un proceso psicoterapéutico no es barato y las obras sociales o las “prepagas” no colaboran mucho con esos gastos habitualmente.

Clapps!_Los jóvenes en la actualidad sufren frustraciones con respecto a la elección de su futuro en cuanto a estudio o trabajo y muchos suelen perder años eligiendo lo incorrecto. ¿Con la psicología los adolescentes pueden ahorrarse ese problema y acercarse más a una decisión indicada?

Franco Sbraccia_ Hice la residencia clínica en el ámbito de la orientación vocacional y no creo que los adolescentes puedan ahorrarse este problema ya que seleccionar es algo bastante complejo. Si bien uno puede elegir y comenzar una carrera aun habiendo visto un plan de estudio y las incumbencias del título, a veces ese adolescente comienza sus estudios, hay algo que no funciona, y no puede avanzar en la carrera, y puede tener que ver con la elección o con dificultades de otro tipo. También sucede que, hoy en día, al menos en mi espacio social, la gente que conozco y frecuento habitualmente no se pregunta si quiere estudiar o no. A veces la vocación o lo que uno quiere hacer no requiere un título universitario, sin embargo, pareciera que hoy en día estudiar es una especie de mandato. Sin embargo, soy optimista que la Psicología, en particular, la Orientación Vocacional tienen mucho para decir y aportar a esta problemática, de manera de colaborar con las elecciones de los adolescentes de hoy en día.

Clapps!_¿Los psicólogos deben recurrir a sesiones con colegas para resolver sus problemáticas?

Franco Sbraccia_ Considero que sí, al menos por un tiempo prudente deben realizar una terapia personal. Muchos autores de nuestro campo del saber sugieren e invitan a realizar terapia para resolver conflictos personales, sobre todo los que puedan llegar a tener que ver o que puedan afectar respecto de la relación que tenga ese psicólogo con su trabajo, después de todo, ser psicoterapeuta es un trabajo y si uno va a laburar de eso, debe hacerlo de manera efectiva. Es decir, no puede uno estar totalmente sesgado por un conflicto interno, porque eso puede llevar a una mala praxis. Un psicoterapeuta, además, idealmente no debería sentirse gravemente afectado por la problemática de un paciente, es decir, no puede largarse a llorar delante de un paciente por una problemática propia no elaborada. También es verdad que cada uno tiene sus límites y los tiene que conocer, hay personas que directamente no pueden trabajar con casos clínicos como, por dar un ejemplo, un violador, o un pederasta. Entonces uno tiene que poder ver esas cuestiones para luego tomar decisiones respecto de la estrategia que uno va a usar con ese paciente o bien, para derivarlo en caso de no poder trabajar con el mismo.