Clapper txt_VANESA SALOMÓN_Ago_2019

Clapps!_¿Qué es Re Sapiens?

Agustina_ Re Sapiens es una suerte de plataforma de educación ambiental de formación de formadores que busca fomentar focos de debate y diálogos de saberes en torno a las problemáticas ambientales y sus posibles abordajes. Planteamos un espacio multidisciplinario para repensar nuestra forma de relacionarnos con la sociedad y la naturaleza, construyendo en conjunto soluciones y alternativas. Donde la cuestión de la multidisciplinariedad es fundamental desde nuestra perspectiva, ya que las temáticas ambientales requieren ser tratadas desde múltiples miradas pero suelen ser enfocadas exclusivamente desde las ciencias naturales.

Clapps!_¿Quiénes están detrás de este proyecto?

Agustina_ Quienes lo originaron eran casi todos graduados o estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Pero de diferentes carreras, ya que parte del objetivo era que fuesen de diferentes orígenes y los más diverso posible. Gente de Arquitectura, Ingeniería, Recursos Naturales, Psicología, entre otras. Luego, sí! se expandió no sólo a estudiantes o graduados de la UNR , sino también a otras facultades y terciarios de nuestra ciudad.

Clapps!_¿Qué es lo que los mueve o motiva?

Agustina_ Somos un grupo de trabajo de voluntariado conformado por estudiantes y profesionales de distintas carreras como nombré anteriormente. Nos mueve la necesidad de generar espacios de debate sobre problemáticas ambientales y la construcción de alternativas. Creemos que cada persona desde su disciplina tiene mucho para aportar y esto es lo que más nos enriquece como equipo.

Clapps!_¿A quiénes están orientados dichos talleres?

Agustina_ Están orientados principalmente a jóvenes estudiantes y a quienes han transitado por la Universidad, pero están abiertos a la comunidad entera, y cuanto mayor sea la diversidad, mejor.¡Quienes quieren participar tienen las puertas abiertas! Jóvenes no tan jóvenes y cualquier homo sapiens que tenga ganas de formarse en educación ambiental independientemente de si estudia algo. “Hasta ahora no se ha incorporado nadie que declarase ser de otra especie, pero el espacio es joven todavía…

Clapps!_¿Qué temáticas son las que tratan?

Agustina_ El eje principal de Re Sapiens es la crisis socioambiental. Este año el taller tiene seis ejes principales de contenidos que son: energía, cambio climático, biodiversidad, consumo, residuo y soberanía alimentaria.

Clapps!_¿Cómo se estructuran los talleres?

Agustina_ Durante el primer cuatrimestre convocamos a diferentes disertantes especialistas en los temas. Ciertos encuentros se centran en la formación en temáticas socioambientales, y otros en la capacitación y formación de formadores a través de herramientas pedagógicas. En cuanto al segundo cuatrimestre se realizan talleres en escuelas medias de nuestra ciudad, donde la idea es que durante la segunda mitad del año se trabaje con los adolescentes las temáticas abordadas en el primero. Este año también contamos con las Charlas bonus, que se realizan una vez al mes. En ellas hablamos de diferentes temáticas como: economía ecológica, ecofeminismo, etc. Que no tienen que ver con los ejes de los talleres anuales en sí, sino que vendrían a ser como un plus por fuera de ellos.

Clapps!_¿Qué dinámicas de trabajo utilizan en las escuelas?

Agustina_ Hay un montón de trabajo respecto a esto, porque también invitamos gente que se dedica a la educación y sobre todo a la educación destinada a escuelas medias. Que vienen y trabajan con las personas que están en los talleres del anexo de la UNR sobre la educación en general, la educación ambiental, secundaria y también con distintas dinámicas. Entonces gran parte de la formación que hace Re Sapiens tiene que ver con las metodologías pedagógicas. Hay un montón de invitados y maneras de trabajar. No hay algo específico que a nosotros nos dicen “bueno vos tenes que hacer esto y esto” sino que cada grupo se reúne y decide qué hacer, es decir, hacemos lo que le parezca o se adapte mejor al grupo. Solemos dividirnos en cuatro grupos diferentes que van a cuatro escuelas que son Maria Madre, Colegio del Sol. Politécnico, e Integral de Fisherton.

Clapss!_¿Cuánto hace que está en vigencia dicho proyecto y la agrupación que lo conformó?

Agustina_ Re Sapiens hace tres años que está en vigencia, es decir, desde el año 2017. Y la agrupación que lo conformo, es una ONG rosarina llamada: Tecnologías Sustentables Rosario (STS) que se armó en el año 2009, o sea que ya hace más de una década que está en vigencia. Donde nuestro trabajo principal es divulgar las problemáticas socioambientales actuales y luego impulsar mediante proyectos concretos, un cambio cultural hacia una sociedad re saliente y más equitativa. Algunos de nuestros proyectos además de Re Sapiens son: Carpoolear, Rosario En Bici, la Pedal eléctrica, Energías Renovables etc. Quienes estén interesados pueden entrar a nuestra página www.stsrosario.org.ar y ver en detalle qué hacemos en cada uno de ellos.

Clapps!_¿Cuál es el vínculo que tiene Re Sapiens con la Universidad?

Agustina_ Más allá de ser un espacio de abordaje de educación ambiental, el proyecto también se propone incentivar la extensión universitaria (en el sentido del rol social de la universidad pública), y hacer que a estudiantes de distintas carreras les pique el bichito ambiental e intenten ingresar estas temáticas en su formación. Así, uno de nuestros objetivos es que más personas atraviesen una experiencia de Extensión Universitaria, donde la Universidad se vincula con su comunidad, democratiza los conocimientos y dialoga con la sociedad que la contiene.

Agustina afirmó a Clapps! que la institución educativa -cuyo logo es la llama votiva del monumento rodeada por la frase confingere hominem re- cogitanmen: formar hombres re-pensantes, re- sapientes –, busca concientizar que lo más importante no es reciclar, sino reducir. Puesto que ese es el lema que intentan trasmitir siempre en sus talleres. El hecho de adquirir nuevos hábitos para poder así, sobrellevar de la mejor manera posible, la crisis ambiental más apremiante que atraviesa nuestro tiempo.