Clapper txt_Lucila De los Santos_Mar_2019

Sastre y Valvuena han dado una cantidad de recitales y charlas de poesía tanto en Europa como en Latinoamérica desde su reciente éxito ya que ambas comenzaron a publicar sus poemarios en editoriales hace unos pocos años. Las poetas millennials están construyendo un camino en el espacio de la poesía donde llegan a transmitir su trabajo a lectores muy jóvenes. Están cambiando un paradigma muy arraigado en la sociedad en el que estaba prácticamente establecido que solo leen poesía los viejos y sabios. Sastre y Valvuena pudieron establecer una conexión con los jóvenes de estos tiempos.

Elvira Sastre

Elvira Sastre, desde 2013 con el “pelo suelto”

Elvira Sastre es escritora y traductora, comenzó a escribir sus poemas en su blog y en sus redes sociales. En 2013 se publicó su primer libro “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, unos meses después salió a la venta “Baluarte” su poemario más exitoso, con el que comenzaron a conocer su nombre en nuestro país. Este año, luego de otras publicaciones, lanza su primer novela Días sin tí con la que ganó el Premio Biblioteca Breve. “La poesía parecía ese género intocable al que solo podían acceder los tocados por la varita de la mejor inspiración, ahora todas las puertas están abiertas y nadie tiene la llave”, explicó Sastre en una entrevista sobre cómo internet la ayudó a insertarse en el mundo de la poesía.

Andrea Valvuena

Andrea Valvuena, poesía en Internet

Andrea Valvuena también es escritora y al igual que Sastre, sus comienzos en la poesía fueron a través de internet. Empezó autoeditando sus dos primeros poemarios hasta que una editorial publicó su libro “Mágoa” con el que ganó el primer premio Valparaíso de Poesía. Compartiendo sus maneras de entender el mundo, Sastre y Valvuena ofrecen una gran variedad de poemas sumergiéndose en los diversos temas que invaden en la vida de todas las personas como el amor, desamor, familia, identidad y también en la sociedad como el feminismo.