Clapper txt_Agustín Vargas_Feb_2018

RICE KRISPIES – JINGLE DE THE ROLLING STONES
Los Rolling Stones, que de a poco comenzaban a trazar su leyenda durante la primera mitad de la década de 1960, grabaron un anuncio para el cereal Rice Krispies que pudo verse en la televisión británica por un corto período de tiempo.
El inusual y pegadizo jingle, compuesto por Brian Jones, dice así:

Wake up in the morning there’s a snap around the place
Wake up in the morning there’s a crackle in your face
Wake up in the morning there’s a pop that really says “Rice Krispies for you and
you and you”
Pour on the milk and listen to the snap that says “It’s nice”
Pour on the milk and listen to the crackle of that rice
Get up in the morning to the pop that says “It’s rice”
Hear them talking crisp, Rice Krispies

BEATLES TOYS
Cuando la beatlemanía invadió gran parte del globo, los rostros de Paul, John, George y Ringo se multiplicaron en infinidades de mercancías listas para entrar en los hogares de las y los adolescentes fanáticos de la banda oriunda de Liverpool.
A continuación, un anuncio que publicita —convenio con empresa mediante— muñecos inflables de los “Fab Four”.

DOLE BANANA Y NUROFEN – THE GREAT GIG IN THE SKY
En marzo del ’73, Pink Floyd lanzó su obra maestra The Dark Side of the Moon. Pronto el disco se convertiría en un clásico del rock, sumando millones de ventas a lo largo y ancho de todo el mundo. En este comercial de la época, la multinacional de ventas de fruta Dole utiliza el track The Great Gig in the Sky, escrita por Richard Wright. En 1990, además, una versión de esta canción fue utilizada en un anuncio del analgésico Nurofen.

GREAT SHAKES – JINGLES DE THE YARDBIRDS Y THE WHO
Great Shakes, un producto para hacer batidos con leche de gran popularidad en Estados Unidos en los ’60, supo contar con grandes bandas que compusieron distintas versiones de un mismo jingle. Dos de ellas fueron, nada más ni nada menos, The Yardbirds y The Who. Aquí las grabaciones:

COCA-COLA – JINGLE DE THE WHO
Por su parte, la banda británica que tenía entre sus filas al guitarrista Pete Townshend fue una de las tantas que grabaron para Coca-Cola. El siguiente jingle radial también pudo escucharse anexado a la canción Glittering Girl.

HONDA – MILES DAVIS
La leyenda (y estrella) del jazz en un singular comercial para la automotriz Honda. Tras tocar, ¿una vuelta en la scooter?

CAMEL – CAMEL
La relación entre el conjunto de rock progresivo Camel y la marca de tabaco Camel derivó en uno de los más curiosos episodios en lo que respecta al vínculo entre músicos y patrocinadores. El segundo álbum de los británicos, Mirage (lanzado en 1974; elegido en 2015 por la revista Rolling Stones como uno de los discos imprescindibles del prog rock), presentó una portada símil al diseño de la caja de cigarrillos; la diferencia principal era que el arte de tapa del vinilo estaba intervenido para asemejarse —claro está— a un espejismo. Según se narra en el sitio oficial del grupo, el diseño de Mirage acaparó la atención de la sede norteamericana de la compañía, que intimó a la discográfica a que lo cambie para evitar acciones legales. Ante esto, se elaboró una nueva portada para Estados Unidos. Sin embargo, en Europa se mantuvo la original gracias a que el representante de la banda —al parecer sin el consentimiento de los integrantes— negoció con la rama europea de la tabacalera para lanzar pequeños paquetes de cigarrillos usando el arte de Mirage, incluyendo la lista de temas, además de  regalar cigarros al público durante la gira del álbum. Luego, el descontento de los
músicos hizo que el lazo no prospere.


TERSUAVE – CHARLY GARCÍA

En el plano nacional, Charly ha sido uno de los más buscados para realizar publicidades. Un ejemplo de ello es este comercial de comienzos de siglo para la marca de pintura Tersuave, donde se observa al músico sentado cómodamente en un sillón tocando el bajo y el teclado. A Charly también se lo ha visto formar parte de un anuncio chileno de una empresa de telecomunicaciones y de la cervecería Quilmes.

QUILMES Y CTI – CERATI
Otro solicitado fue Gustavo Cerati, quien en el 2001 puso su imagen y música (“Salí para ver”, compuesta para la ocasión) para Quilmes. El ex líder de Soda Stereo también participó en un comercial de la por entonces empresa de telefonía móvil CTI.