Clapper txt_Andrés Silvestri_Oct_2018

Hijos del Reina, los viejos cocodrilos del Funk y el Soul, abren la noche a todo groove con sus riffs inoxidables. Después, Scraps sigue presentando “Disco Rayado”, algunos temas nuevos y los clásicos de ayer y hoy. De las últimas fechas del año, toda la carne al asador, después de las bandas la fiesta no termina: en las bandejas, toda la noche, Dj Diego B (Lima Sur, Ey Perro). Dice Scraps en su Facebook: “Una sana o mala costumbre que revivimos año a año”. Un verdadero clásico que no deja de sorprender. Las puertas del Club (Salta 2829) se abren a las 22h, la entrada hasta las 23h es de tan solo 100 pesos, pasada esta hora será de $150.

¿Todavía no sabes de Scraps?

SCRAPS es fundado en la ciudad de Rosario en el verano de 1990 por Fernando Vercelli, Vanyo, Watán Trinch, Hamburguesa, Kamikaze y Sergio Pelló (alias Madelén). Después de 6 meses de ensayos largos y delirantes, hacen un memorable debut en Ibarlucea (un pueblo cercano a su ciudad natal) ante unos 200 enardecidos espectadores.

En su música se encuentra el ska como elemento predominante, en la veta de grupos ingleses “two tone”, con guiños al funk, reggae, neo-swing, tango, rock y una impronta experimental, siempre buscando ampliar los límites del género. Desde entonces hasta fines de 2002 tocaron sin parar en pubs, teatros, antros y galpones, tanto de Rosario como alrededores, junto a bandas como Los Brujos, Babasónicos, Karamelo Santo y Siniestro Total (por nombrar algunas) y llevando su particular sonido a distintas localidades de Argentina.

En 1997 editan “Avarovia”, producción independiente en cassette que agotó varias ediciones cosechando inmejorables críticas. En los 27 minutos de cinta que componen esa 1º producción se destacan “Ciudad Cementerio”, “Buque Insignia”, “Caravana” y “A shot in the dark” (alias “el inspector”, del maestro Henry Mancini). A comienzos de 1998 participan del compilado Skamanía con los temas “Sicilia” y “”Tango Ska”, siendo incluidos junto a distintas agrupaciones ska del país como Satélite Kingston, Espías Secretos y el debut discográfico de Mimi Maura, con quienes tocarían en el CC Rojas poco después.

En enero de 2001 editan en forma independiente su primer LP: La noche del hombre invisible, que reúne temas como “Naipes(Camorra)”, “H9”, “Diste lo que diste” y otros clásicos de los shows de la banda en vivo, no grabados anteriormente (como “Cenando las sobras”, “Juego terminado” o “Trago de veneno”). En febrero de 2002 participan del primer “Cosquín Rock” presentándose antes unas 7000 personas.

En mayo de 2002 participan del 1º Festival Nacional de Reggae en el mítico “Cemento”. Durante 2003 se pierde buena parte de la formación (primero los bronces y luego la percusión), pero siguen adelante, trabajando en recuperar el sonido original del grupo y armando un repertorio nuevo. Aparecen en el compilado “Ska del país” con la canción “Trago de veneno”, disco producido por Mario Siperman de Los Fabulosos Cadillacs, que incluyó bandas como Intocables, Dulces Diablitos y Sombrero Club.

Para Abril de 2004 se disuelven luego de un gran show en el Anfiteatro junto a Los Vándalos y Las Manos de Filippi. Quedan sin grabar muchos temas que iban a conformar el álbum Tentando a la suerte y los miembros emprenden diversos proyectos como Portátiles Steady Club o Cocktail Real. A fines de 2008 se reúne el núcleo de los fundadores y comienza otra etapa, con una nueva formación que debuta en julio de 2009. A más de 25 años de sus inicios, Scraps sigue revolucionando la escena ska de Rosario y presentando su tercer album Disco Rayado a fines de 2016.