Clapper txt_ELVIO ALCARAZ_Sep_2019

Clapps!_¿Cuál fue el camino que recorriste para llegar a estar entre los diez mejores del país?

Stuart_Yo viajaba mucho a San Lorenzo, Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, a Buenos Aires, viajaba a buscar oportunidades, a ocupar el lugar en competencias nacionales en las que me ganaba mi puesto en fases clasificatorias. Es un trabajo arduo por mi lugar de procedencia, yo soy de Coronda, por suerte hoy el hecho de ser del interior está dejando de ser una traba para llegar, para hacerte de un renombre… Para mí sería un placer servir de ejemplo para los pibes del interior, cada vez hay más chicos que salen a representar.

Clapps!_Hoy es más fácil, pero lo cierto es que la principal cantera de freestylers reconocidos, por muchos años fue el Parque Rivadavia, con su competencia Quinto Escalón. De hecho, tu puesto fue muy cuestionado en su momento, por no ser uno de los favoritos de ese circuito…

Stuart_Por el momento que estoy viviendo ahora, es como que eso quedó muy en el pasado, pero sí, sentí mucho la crítica y la presión de la gente que decía “¿Quién es este? ¿Por qué está acá?”. Por un lado los entiendo, porque no me conocían y es por eso que tenía que demostrar que yo me había ganado ese puesto. Por suerte las cosas cambiaron muchísimo…

Clapps!_Hubo dos jornadas que fueron claves, dos batallas en las que esa crítica se revirtió. Una fue con Dtoke, un bicampeón argentino y campeón mundial, una leyenda para todos los freestylers de habla hispana. Vos querías tener esa batalla y la ganaste.

Stuart_Competir con Dto no es una cuestión de querer bajarlo ni nada por el estilo, pasa por otro lado, tiene que ver con mi admiración hacia el, con lo mucho que me inspiró en su momento con su estilo, lo que significa para mi estar en el mismo escenario que el. Dtoke es una gran persona, él siempre me aconseja como moverme en este ambiente. Haberle ganado fue un condimento, no era lo más importante para mí, pero sí es cierto que ayudó mucho a cambiar mi imagen para con la gente.

Clapps!_La otra batalla clave fue con Replik, esta creo fue más trascendental aún, puede decirse que fue épica.

Stuart_Sí, en Córdoba, fue un break point para mí, porque es verdad que la gente cambió su forma de verme, porque fue la primera batalla en la que yo no estuve nervioso y pude liberarme, estar enfocado, y así destacarme, ganándole a un rival que es muy complicado. Pero es verdad que esas dos batallas son las que a mí me llenaron de positivismo y de confianza en mí mismo. Porque la verdad es que yo no subí de nivel, creo que tengo más nivel del que brindé hasta ahora, pero todavía no pude demostrar como rapeo realmente.

Clapps!_¿Por que no?

Stuart_Por la presión, porque te encasillas en vez de tirar libre, porque sabes que estas compitiendo y tu cabeza te confunde, en vez de buscar argumentos propios, empezás a buscar argumentos que tengan que ver con tu contrincante, entonces eso te presiona, te achica, te mete en una burbuja. Todo lo que un competidor quiere es poder batallar al mismo nivel que tira freestyle. Eso creo que es lo que nos diferencia con los mejores del mundo, ellos si lo logran, pero bueno, en ese sentido si creo que evolucioné, mejoré en confianza, desenvoltura, puesta en escena en la tarima, etc.

Clapps!_De Coronda a campeón internacional en Paraguay y en Perú. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Stuart_Es muy emocionante, Kingdom era el segundo torneo internacional al que iba, también fui a cruce de campeones en Paraguay. En las dos salí campeón, pero la compe de Perú tuvo un plus muy importante, porque se compite en duo, dos vs dos. Cuando llegó la posibilidad de participar me preguntaron con quien quería ir y yo no dude ni un segundo en decir que quería ir con Sub. El es un súper amigo, es una persona que quiero un montón, así que representar a Argentina los dos juntos fue cumplir un deseo que ya teníamos.

Clapps!_¿Cuál es tu próxima meta dentro del freestyle?

Stuart_Obviamente que quiero ganar la FMS Argentina, pero mi verdadera meta es ganarme un puesto en las competencias internacionales, tanto sea Red Bull como FMS Internacional, creo que en esas ligas están los mejores y yo quiero ir a representar a mi país ahí, frente a Chuty o Azcino. Quiero viajar a España y a México, para cruzarme a esas bestias, quiero aprovechar que estoy en una época, que soy contemporáneo a los referentes que admiro. Más allá del resultado, quiero batallar con ellos.