Clapper txt_Eugenio Menotti_Mar_2018

Clapps!_¿Qué es Crudo?

Crudo_Decimos que CRUDO es una productora de proyectos artísticos independiente, porque realiza en simultáneo varios proyectos que aportan a la difusión, visibilización y educación en artes. Independiente, porque no respondemos ni contamos con financiación estatal, ni de ningún privado.

Clapps!_¿Y cómo nació?

Crudo_En 2009 comencé a realizar Residencia Móvil, en 2012 abrí Viamonte, un espacio de arte independiente, que mutó a Casa Espacio en obra, y derivó en lo que hoy es Casa Residente. En 2013 realizamos los talleres anuales de formación para artistas “Proyecto Viamonte” y En 2014 y 2015 “Proyecto de Entrecasa” y también la feria Te deseo infinito. Creo que fue en 2014 que muchos comenzaron a decirme que al tener cada proyecto su identidad y nombre propio, no sabían que todos esos proyectos los producía yo, entonces fue ahí cuando nació CRUDO, como nombre único, que nuclea a todos mis proyectos. De esas clínicas y talleres, participaron como docentes y fueron jurado de selección; Gastón Herrera, Lila Siegrist, Mariana Tellería, Carlos Herrera, Leopoldo Estol, Pauline Fondevilla, Georgina Ricci, entre otros.

Clapps!_¿Con que se van a encontrar los artistas en los talleres?

Crudo_El nombre Taller compartido viene de la idea de compartir herramientas. Herramientas de todo tipo, conceptuales, teóricas, prácticas. Compartir pensamientos y espacio de trabajo. Vamos a tener un encuentro mensual desde Abril a Octubre. Estos encuentros serán de Jueves a Domingo. Es una serie de clases, encuentros, clínicas, experiencias compartidas, que buscan conformar un grupo que vaya creciendo colectivamente durante el año, propiciando un lugar de pertenencia y compañerismo. El vínculo entre pares es fundamental para fortalecer la producción crítica. Y los docentes, seleccionados minuciosamente para abordar diferentes aspectos de lo que implica hoy ser artista y la multiplicidad de miradas, irán acompañando los procesos, brindando sus experiencias, compartiendo saberes y lecturas, etc. Como parte del taller visitaremos talleres de artistas los días Jueves. Los viernes, visitamos Museos, Galerías, instituciones educativas de la ciudad (como por ejemplo Museo Castagnino + MACRO, la Escuela de Bellas Artes UNR) y tendremos una charla abierta al público en general y gratuita con el docente que el día Sábado y Domingo estará a cargo de la clínica de ese mes. Las clínicas y talleres se desarrollarán en el espacio de arte Puntoinquieto, que se ubica en calle Av Pellegrini 1671.  Y los artistas que apliquen de otras ciudades se alojarán gratuitamente en Casa Residente ubicada en calle Viamonte 671. Durante el mes de noviembre, se realiza una residencia de producción de 1 mes que finalizará con un estudio abierto o muestra. Algunos de los docentes son Nancy Rojas, Daniel Joglar, David Nahon, entre otros. Cada uno de ellos estará a cargo de uno de los 7 encuentros mensuales. Y los docentes en residencia son Eugenia Calvo, Fernando Farina, Clarisa Appendino. El taller es para todo artista que esté buscando un lugar donde compartir sus inquietudes, un lugar donde trabajar y estudiar. No nos enfocamos en una técnica, cada uno podrá abordar y aplicar lo aprendido a su lenguaje personal. En el caso de Nancy Rojas, el tema que va a desarrollar, será sobre la escritura y la contraescritura en el desarrollo de curadurías. Ella aclaró que no su primera vez en un seminario taller. Si ha dado clases en talleres más cortos y no de una gran organización, sobre escritura o curaduría. Ha curado grandes proyectos artísticos tanto nacionales como internacionales (exposición “What Matters? ¿Qué cuenta? Was zählt?”, o Resonancias)  

 Clapps!_¿Están preparando otros talleres para este año, o el próximo?

Crudo_Si llegarán a surgir otros talleres para este año se sumarían al programa del taller compartido. La programación es anual y nos interesa fortalecer y dar la mayor cantidad de herramientas al grupo que se conforme en esta convocatoria. Y para el año que viene me encantaría decir que vamos a continuar con la propuesta, pero todavía es muy pronto para afirmarlo. Las instancias de formación son siempre necesarias. Contar con un espacio de contención, diálogo, lectura, reflexión y trabajo es importante para nuevas y no tan nuevas generaciones de artistas. Los docentes son todos referentes a nivel nacional, creo que es una oportunidad muy buena para los artistas rosarinos, porque generalmente propuestas similares con programación anual sólo hay en Buenos Aires (lo que significa otros costos, sumado al alojamiento, pasajes, comidas, movilidad)” respondió Yuyo Gardiol.  Por su parte, Nancy Rojas, docente y gran curadora opina al igual que la coordinadora general de Crudo, y que son importantes estos talleres  “tanto para artistas como para quienes se quieran dedicar a la curaduría o estén trabajando en la gestión de algún proyecto o espacio cultural”.  

Data: Los interesados deberán llenar un formulario muy simple, que deben completar con sus datos, un breve curriculum y una carta de intención. Este formulario pueden solicitarlo a contacto.crudo@gmail.com o acceder vía web en https://crudocontemporaneo.com y tienen tiempo hasta el viernes 30 de marzo.