Clapper txt_SANTIAGO DEMARÍA_Nov_2019

Si no sos adolescente o no sos padre, probablemente nunca hayas escuchado hablar de TikTok. Sin embargo, es la app furor del momento, con 500 millones de usuarios a nivel global. Hay personas que se hacen famosas a través de esta app, con cientos de miles de seguidores. Los jóvenes –especialmente los mas adolescentes– pasan horas usandola. Comenzó a crecer su influencia con el tiempo y hoy se posiciona como la favorita entre los centennials.

En el 2018, TikTok se convirtió en la startup más valiosa del mundo, valuada en USD 75.000 millones. En el primer cuatrimestre del 2019, fue la tercera app más descargada, con 188 millones de nuevos usuarios. ¿Por qué es tan popular? Es una plataforma para compartir videos, pero con un diferencial: los clips no pueden tener más de 15 segundos de duración y se basan en varias temáticas: música, viajes, cocina, moda, entre otras. La idea, entonces, es simple: compartir videos editados con herramientas fáciles de usar cantando o haciendo playback y moviéndose al ritmo de canciones, por ejemplo.

La app, que se encuentra disponible para iOS o Android, se puede descargar de manera gratuita y es muy sencilla de usar. De hecho ésa es una de las claves del éxito de esta red social que compite con Snapchat o Instagram aunque, como se mencionó anteriormente, su diferencial es que logró cautivar al público más joven. Incluso más que Snapchat.

Crear usuario e iniciar sesión

Dentro del panel de perfil figurará el nombre de usuario, se puede añadir una breve descripción y una foto o video de presentación. También se cuenta con la opción de vincular la cuenta de Instagram y de YouTube, si es que así se desea.

Cómo Navegar e interactuar con otros usuarios dentro de la app

Al entrar a la app se verá, dentro de la home, una serie de videos de los usuarios que se siguen así como de otros perfile sugeridos. Para ir pasando de un video a otro hay que deslizar el dedo de abajo hacia arriba.

En cada video está la opción de poner me gusta, dejar un comentario o guardar la canción que está sonando en ese clip. Al presionar sobre la flecha se despliega un menú de opciones: se puede optar por compartir el contenido a través de diferentes aplicaciones (mensaje, Instagram, WhatsApp, Snapchat o Facebook); añadir a favoritos, guardar el video o denunciar.

Cómo hacer videos

La app permite hacer videos de 15 segundos de duración como máximo. Para grabar el clip, hay que presionar en el signo más (+)que figura al pie, dentro de la pantalla principal. Al hacerlo, se abrirá una ventana y allí se podrá optar por añadir un sonido, y activar algún filtro, el temporizador, o cambiar la velocidad. Si se presiona donde dice “Efectos” se podrán activar máscaras faciales, efectos especiales y stickers. Luego hay que presionar el botón rojo y comenzar a grabar.