Clapper txt_Nicolás Eliceche_Nov_2018

Clapps!_ ¿Hace cuánto vienen trabajando en el disco?

Madre Cabra_ El proceso de Geometría arrancó hace 2 años. Nos fuimos un verano a Puerto Gaboto, convertimos una casa en una sala de ensayo y pasamos unas semanas produciendo nuevos temas. Meses después esos mismos temas pasaron por el filtro de Javi Robledo que se sumó a la Cabra para hacer la producción del disco. Y así fue. Después de laburar los arreglos que Javi propuso arrancamos a grabar las batas en El Pie recording studios (bs as) y terminamos en Magia Producciónes (ros).

Clapps!_ Ustedes son una banda que no dejan nada al azar, ¿cómo surge el nombre del disco?

Madre Cabra_ Básicamente, Geometría es el lenguaje que estructura la materia y la energía. Más allá del dato técnico, el nombre del disco viene a expresar “Interconexión”. Todos somos Geometría en equilibrio. Y en este sentido, todos somos uno y estamos interconectados. Lo que no está en equilibrio es nuestra sociedad a nivel planetario, educada para diferenciarse, por casta, clase social, sexo, religión… y con estas diferencias como excusa deviene todo el sentido bélico, amenazante, el odio, lo putrefacto. Nuestro trabajo viene a sumar un granito de arena a la deconstrucción de esas creencias arcaicas y obsoletas. Hay mucho por descubrir.

Clapps!_ Las canciones, ¿ya las venían tocando?

Madre Cabra_ Si, varias canciones que ahora están en Geometría las venimos tocando en los shows, como F, por ejemplo. De todas formas el proceso de producción retocó riffs, trajo arreglos, algunos detalles, por lo que los temas, hoy por hoy, no son exactamente los mismos.

Clapps!_ El primer disco tuvo una impresionante versión física, con muchos detalles y cosas para descubrir. ¿Este nuevo disco también va a salir en formato físico?

Madre Cabra_ Geometría va a tener un formato físico, sí. Nuestro disco anterior “Ninguno de ustedes es lo que dice ser” tuvo mucha producción gráfica. Para Geometría decidimos un arte más bien minimalista (tal y como lo es la geometría en sí) y una producción de audio más gruesa.

Clapps!_ Tengo que preguntarles, por más que no me lo puedan decir, pero ¿tienen pensado algo especial para la presentación?

Madre Cabra_ Tenemos pensado hacer algo especial. Pero no podemos decir qué! Nos gusta abarcar la escena, sumar ciertos elementos, más allá de lo estrictamente musical.


Clapps!_ ¿Sienten una evolución con respecto a la grabación de su primer disco?

Madre Cabra_ Sí, decidimos involucrar un productor para conseguir una última esencia de los temas y la verdad es que fue muy buena experiencia. De hecho, proyectar un nuevo disco sin un productor nos parece una tontería. La otra realidad es que el proceso de grabación es una instancia particular. Como un deportista olímpico que entrena 4 años y en 5 minutos tiene que dar lo mejor de sí. La instancia de grabación es así de cruel también. En este sentido, quizás “Ninguno de ustedes…” se llevó varias ingenuidades, que bueno, terminaron sirviendo para que en Geometría ya sepamos esos trucos.

Clapps!_ Podrían elegir un tema para recomendarles a nuestros lectores

Madre Cabra_ Nos cuesta elegir. Todos los temas tienen su personalidad, su marco. Siempre se recomienda escuchar la obra completa, por esto de que del tema 1 al 11 sucede una historia, una moraleja, contada desde varias aristas, desde distintos estados de ánimo y con distintos colores. Dicho esto, quizás Intacta haya un reflejo de ésta reflexión.

INFO: Madre Cabra presenta su nuevo disco: Geometría, el próximo viernes 7 de noviembre en la Sala de Las Artes, fecha que promete ser una experiencia que no se deben perder.