Clapper_txt_Daiana Toledo_Sep_2018

Empezamos el recorrido de esta muestra del séptimo piso del Museo de Arte Contemporáneo hacia abajo, con una mesa llena de copas y audios de diálogos en portugués, siendo en Brasil la primera vez que Jacoby presentó esta muestra de su faceta “Jacoby Clásico”. En la misma sala, un busto de un Marx que da la bienvenida apenas se ingresa. Estas son sólo algunas de las obras que se aprecian en “Traidores los días que huyeron”, que se inauguró el sábado 15 pasado en el MACRO, y que estará exhibiéndose hasta el 14 de noviembre de 11 a 19 hs.

El letrista de las canciones de Virus, conocido por su campaña “Yo tengo Sida” y por la campaña a favor de Dilma Rousseff, esta vez expone su otra cara, tal vez menos conocida, en esta muestra que él mismo define para Clapps! como “una segunda oportunidad a cosas que yo mismo no le di importancia en su momento, que quedaron guardadas en cajas, y que los curadores se pusieron a investigar y sacaron lo que se podría llamar un lado B como en los discos de los músicos, de material que va quedando afuera y que no era público”.

La muestra es un intento de aproximación a una definición del perfil de Roberto Jacoby. Si es que existe una definición para este artista inclasificable, esa es la de multifacético. Piso a piso se encuentran desde libros y publicaciones que escribió, hasta pinturas, dibujos, fotografías y sillones donde al sentarse se pueden escuchar las canciones que él mismo ha compuesto e interpretado. “Yo hago lo que se me da la gana, en ese sentido no soy un artista profesional, soy un amateur”, bromea al respecto, “son cosas que tal ve nadie se imaginaba que yo hacía”.

Fotografía: Daiana Toledo
Fotografía: Daiana Toledo

Siete pisos: Siete Jacobys

Se muestra ante nosotros entonces, un “Jacoby Poeta”, un “Jacoby Musical”, un “Jacoby Conceptual” que, por ejemplo, exhibe en cuadros la ropa interior de otros artistas, como forma de mostrar el interior de ellos a través de un guiño divertido.

Aunque esta antología de su recorrido artístico también incluye algunas de sus obras más famosas, como por ejemplo, las letras de las canciones de Virus, se planteó con una vuelta de tuerca que el artista y curador Fernando Farina explica para Clapps!: “Hay aspectos más conocidos como es el Jacoby letrista de Virus, pero en esa faceta también decidimos mostrar a un Jacoby músico, donde ampliamos ese aspecto. Aparece además Jacoby haciendo un trabajo sociológico fotografiando al público de Virus mientras la banda está tocando, lo cual también es un agregado poco común”.

Otra de sus obras más famosas es “Darkroom” que ya fue presentada con anterioridad, en donde el público ingresaba a un salón totalmente a oscuras y veía lo que ocurría con los personajes enmascarados en escena a través de una cámara infrarroja, “lo que el  público no sabía es que además de estar mirando a través de la visión infrarroja también estaba filmando –cuenta Farina- la particularidad es que ahora lo que se muestra son las filmaciones de ese público, entonces es una relectura a obras ya realizadas, para corrernos del camino trillado”.

Santiago Villanueva es otro de los curadores de la muestra antológica. En la apertura de la misma, la define como “un intento fallido de definir a Roberto. Los siete pisos del MACRO nos permitieron hacer agrupaciones o clasificaciones de Jacoby. Piso a piso hay variaciones lumínicas o del color de las paredes que va dando un tono a ese intento de crear una biografía lado B”.

Fotografía: Daiana Toledo
Fotografía: Daiana Toledo

Piedra Libre para el arte en Rosario

Entonces nos encontramos con obras extrañas, que nunca se habían visto, que se rescataron de cajas y se descolgaron de las paredes de la propia casa de Roberto. Al ser una muestra tan particular, Farina destaca la oportunidad de haberla podido realizar en el Museo MACRO de Rosario: “Esta muestra no se hubiese podido hacer en ningún otro lugar que no sea Rosario y más específicamente en el MACRO, por sus particularidades y por la posibilidad de trabajar con libertad que nos dio el Museo. Con la posibilidad de poder ironizar, cuestionar, imaginar. Es difícil que existan otras instituciones como esta. Nos permitieron hacer absolutamente todo lo que nos imaginamos y es inusual sentirse con tal libertad”.

Como adelanto Roberto nos anticipa que se viene un Jacoby cada vez más musical, “se vienen poesías y canciones donde yo canto y performances donde actúo. Siempre trabajo con músicos de forma periódica, que colaboraron conmigo en mi disco solista con instrumentos y coros, y planeó seguir haciéndolo”. La muestra estará disponible de martes a domingos hasta el 14 de noviembre en el MACRO, de 11 a 19 hs. y con visitas guiadas a las 17 hs.