Travis¡No!, estrena comedia musical en el CCA_ Entrevista Esteban Merdeni

Esteban Merdeni es actor, músico, cantante, productor y director de Scene, grupo teatral integrado por actores, bailarines y cantantes con vasta trayectoria y experiencia en la comedia musical. Este viernes 28 de junio estará estrenando en Rosario la obra Travis ¡No!, en el Centro Cultural Atlas a las 22hs. Propuesta de alto nivel artístico y profesional con una puesta en escena deslumbrante que contará con el debut actoral de Oscar Fernández Fini. Clapps! habló con Esteban antes del estreno.

Clapper txt_GEORGINA MONFORTE_Jun_2019

Clapps!_¿Cuál es la propuesta escénica de Travis ¡No!?

Esteban_ Travis ¡no! Es una comedia musical. Terminamos el libro hace unos meses, pero el año pasado, en diciembre hicimos un avant premiere que fue un adelanto a modo de muestra. El 28 de junio estrenamos estrenando el trabajo terminado en el cual se van a encontrar con 12 artistas en escena, la obra tiene baile, actuación, voces cantando en vivo. La historia de Travis, este personaje particular, trata de imponer su forma de hacer arte, muy alejada de las grandes estrellas, del virtuosismo y de la capacidad de brindar un arte de calidad. Travis carece totalmente de talento pero nunca quiere tirar la toalla y sigue con su objetivo de alcanzar un lugar en el elenco del gran director Oscar.

Clapps!_¿Cómo es coordinar tantos artistas en escena y las diferentes expresiones artísticas?

Esteban_Todo lo que respecta a danza, canto y actuación lo trabajamos muchísimo en forma particular con cada uno de los artistas. Contamos con un equipo de coreógrafos y de trabajo vocal. Yo estoy a cargo del trabajo actoral que consiste en ensayos y reunirme con cada actor, hacer un trabajo minucioso en lo particular para después articular con lo general. Contamos con un elenco maravilloso, del cual me siento orgulloso, hay muchísima capacidad,  son artistas que tienen muy poco que envidiar a los grandes elencos que visten la calle Corrientes en Buenos Aires y son locales, eso es un orgullo para nosotros, poder presentar en esta ciudad un espectáculo de jerarquía encabezado por artistas Rosarinos.

Clapps!_¿Qué te hizo pensar en Oscar Fernández Fini para el personaje del Director?

Esteban_Nos encontrábamos trabajando en Calígula, el musical de Cibrián-Mahler, hicimos contacto con Oscar porque nos citó para una entrevista después de ver una función, quedó maravillado con el trabajo que estábamos haciendo y de alguna manera nos apadrinó. En ese momento nos encontrábamos escribiendo el libro de Travis ¡no! y pensábamos que la personalidad de Oscar y sus características daban con el personaje del director, lo veíamos a Oscar y decíamos “Oscar es el director de la obra”, entonces se lo propusimos, él se enganchó y empezamos a trabajarlo. Lo venimos madurando desde el año pasado. Se van a morir de risa con Oscar, este es su debut actoral y se come el escenario.

Clapps!_¿Te pasó en tu experiencia personal que te digan que no tenés talento para hacer algo y de todas maneras lograrlo?

Esteban_Sí, me ha pasado, cuando estaba en la primaria quería cantar en el coro y nunca me ponían como solista, nunca me elegían, no me lo decían directamente pero me lo hacían sentir con actitudes. Yo le seguí hacia adelante trabajando y ahora llevo 23 años en el mundo artístico. Uno atraviesa situaciones, cuando las puertas se cierran se genera una cierta frustración que puede tirarte para atrás como persona. Yo particularmente soy de seguir adelante, cabeza dura en lo que confío, sueño y quiero alcanzar. Todos tenemos algo de Travis en el recorrido de nuestras vidas. En la obra se conversa con el público y se hace referencia a esta pregunta.

Clapps!_Entonces ¿la fórmula seria: Ser, parecer y perseverar?

Esteban_Sí, mi mamá me decía cuando era chico “persevera y triunfarás”. El mensaje final de esta obra es ese: “no importa llegar, sino disfrutar del camino, de ese viaje”. Lo más lindo, lo mágico que nos va brindando alegrías es ir logrando cosas durante nuestro desarrollo como artistas y como personas, al llegar se terminó el viaje entonces más vale disfrutar de ese “mientras tanto”  y nunca abandonar los sueños. Ese es el mensaje de la obra.

Clapps!_¿Algún recuerdo de un director exigente?

Esteban_No, experiencias con directores artísticos de mal carácter, exigente o de poca paciencia no he tenido. La exigencia que me han puesto siempre han sido para sacar lo mejor de uno, en mi caso yo soy bastante exigente, pido lo mismo que me demando a mí, siempre con buena onda.

Clapps!_¿Y ahora que te toca estar en ese rol?

Esteban_Si, como contaba antes, encontrándome en el rol de director, soy exigente por buscar lo mejor del compañero, sacar lo que tiene guardado y que lo pueda expresar en el escenario y que pueda brillar en cada función. Mi objetivo como director es que el artista se luzca y pueda crecer y quizás el día de mañana pueda reconocer como fue su camino y tener un buen recuerdo de lo que vivió al encontrarse dirigido por mí. Tengo una corta carrera en dirección de teatro, siempre estuve arriba del escenario así que para mí también es un desafío y crecimiento mutuo.

Clapps!_¿Qué expectativas tenés para la próxima función del viernes 28 de junio en el CCAtlas?

Esteban_Mi expectativa es encontrar una sala repleta, ver caras de disfrute en la gente, que aprueben la historia porque es una historia propia la que vamos a representar en el escenario y sueño con la aprobación reflejada en aplausos. Esperamos que las criticas sean buenas para poder plantarnos en la ciudad y hacer temporada con Travis en Rosario, es difícil por el tema de costos porque la entrada al  teatro se ha devaluado para que la gente pueda ir a ver una obra de teatro, es muy costoso hacer una obra así en la ciudad en cuanto a alquiler de equipo técnico, iluminación, micrófonos, sonido, vestuario, etc. Entonces es riesgoso producir una función por fin de semana, entonces si nos va bien y la gente apoya, vamos a poder hacer muchas funciones más.