Vander, apostar a la carrera solista con su EP “Lapsus salvaje”

Ernesto Van Domselaar, “Vander”, es la voz de Soccus y Banner, dos bandas del cordón industrial santafesino. Sacó su primer trabajo como solista, un disco conceptual que surge de la necesidad de expresar situaciones o pensamientos de repudiar ciertas actitudes del ser humano. Enteráte en esta entrevista de Clapps! de qué se trata y mirá el videoclip de "Lapsus Salvaje" que será Efermérides en el futuro.

Clapper txt_Stefanía Riccobaldi_Sep_2019

Conformamos nuestra primera banda con amigos de la vida ejecutando temas de Nirvana, Cerati, Guns N’ Rosers’’, contó Vander, ‘’lo que más tarde sería Soccus con canciones de propia autoría’’. En 2017 lanzaron su primer trabajo, un EP (extended play) llamado Andrómeda, y este año un single; Lo que irradia en mercurio. A mediados del 2018 surgió Banner, otro proyecto creado con amigos. “Actualmente estamos trabajando incansablemente en la creación de nuevas canciones, recientemente lanzamos el EP Juego de hypnos y viene un single en camino, Alquimia’’ confesó. 

Vander, aparición del EP “Lapsus salvaje”

Lapsus Salvaje es el primer trabajo como solista que emprende Vander, un proyecto que venía tomando forma hace años y que en 2019 pudo concretar con la banda ya establecida;  Valentín Fiorenza en guitarra, Juan Manuel Martínez en bajo, Santiago Garmendia en batería y Francisco Mateucci en teclados. También trabajaron Vicky Giménez y Santiago Ares ejecutando las cuerdas, Guido Fiora en el arte de tapa y, Martín Picatto y Savina Piccinelli como los actores principales.

Se trata de un disco conceptual de cuatro canciones; “Lapsus Salvaje”, “Patada lunar”, “Patada lunar clandestina” y “Pixel”. En las próximas semanas saldrán completando la historia.  “Tiene como objetivo primordial el hecho de ‘’repudiar el individualismo del ser humano. La idea de crear un disco conceptual viene arraigada a la necesidad de decir lo que algunos temen decir (…) encarar una crítica a situaciones y pensamientos equivocados. Insensibles en momentos oscuros, donde la sociedad se olvida de sí misma y las oportunidades pasan a ser imposibles”.

Vander, “Pixel” y lo auto-referencial en la composición

Comenta que el proceso de idealización comenzó hace unos años y algunas canciones fueron descartadas ya que había otras que comenzaban y cerraban más una historia.La primera canción terminada fue ´Pixel´, justamente la última de la historia. Su letra fue producto de una gran pérdida familiar. Una pérdida que fue consecuencia de pasiones olvidadas y de una  vida cegada en la avaricia’’. Le continúa “Lapsus Salvaje”. “En principio no contaba con ese nombre pero que fue una canción que salió disparada en el momento en la que fue creada por un sin fin de sentimientos que se dejan ver, transparentes a la hora de oírla’’.

Es un trabajo que toca de cerca cualquier experiencia humana en esta vida, pero desde la humildad y la necesidad de decir surge la idea conceptual plasmada desde el inicio al desenlace’ (…) ’Patada lunar y ´Patada lunar clandestina´ son dos canciones muy parecidas pero muy diferentes a la vez. Una se resuelve hacia el lado más astral y agradable. La otra crítica a todas las demás canciones por la carga conceptual de tales y se abre paso a la fuerza haciendo un breve repaso por la historia argentina’’.

Este año, tanto para Banner como para Soccus, arrancó movilizado desde que recibieron la propuesta del sello discográfico Sordos Ruidos para trabajar en conjunto. El 18 de octubre Banner se presenta con Shocklenders en la fiesta Poco Seria, organizada por una radio de rock local de San Lorenzo. Soccus tiene un single en camino; “Mantra”, y están trabajando en nuevas canciones para registrar su segundo EP. Además se presentarán dos veces. El 19 de octubre en Floyd Rosario junto a Mensaka y Voluntad Ceroy. En breve comunicarán la fecha en Estación Cultural de Capitán Bermúdez.