Wladimir Ojeda, crónica experiencial del sábalo de río en el Macro

El artista performático Wladimir Ojeda presentó el jueves pasado en el LXXI Salón Nacional de Rosario del Museo de Arte Contemporáneo la “Danza de apareamiento del sábalo de río”. Clapps! estuvo allí presente para mostrarte en esta crónica experiencial algunos momentos salientes de esta obra autóctona de Rosario donde el hombre transmuta en pez. ¡Dale Play!

Videoclapper_Daiana Toledo_Mar_2018

¿Qué sucede en las profundidades del río? Esta fue la primer incógnita de Wladimir Ojeda que lo llevó a desarrollar lo que luego sería la “Danza de apareamiento del sábalo de río”, junto a Mauro Guzmán. Este joven artista es además, kayakista y guardavidas, y nos cuenta que el Paraná es un entorno muy preciado para él, y el contexto que lo rodea hace años.

Wladimir Ojeda (PH: Guillermo Turin Bootello)

Esta obra fue galardonada con un premio estímulo otorgado por la Fundación Castagnino para jóvenes artistas. Wladimir Ojeda también destacó que la intención de la obra es “develar no sólo lo que sucede dentro del río, sino también como yo intento aparearme con el espectador (…) Develar ese vínculo, qué sucede en las relaciones humanas entre artista y espectador, si es que podemos separarlo.”

La Danza de apareamiento del sábalo de río” interpela al espectador y lo sumerge en el barro, la intimidad, y la humedad del clima fluvial.