Clapper txt_VANESA SALOMÓN_Jul_2019

La Copa Santa Fe reparte 150.000 pesos para el campeón, 70.000 para el segundo y 40.000 para el tercero, además de los $20.000 a cada participante. La 2° edición contó con la participación de 13  instituciones  en mujeres y 14 en caballeros, donde en ambas ramas la competencia iniciada el pasado domingo 30 de junio se dividió en cuatro zonas, jugándose todos contra todos, en cada una de ellas, y clasificando a la próxima fase los dos primeros de cada grupo. Josefina Nioi nos cuenta más.

Clapps!_¿Crees que este torneo provincial visibilizó más al voleibol luego de su primera edición en 2018?

Josefina_ No creo que la palabra sea que se visibilizó “más”, sino que, ¡sí!,  este año sumo más adeptos. Hay muchos más equipos que quisieron participar porque claramente el incentivo económico es importante para todos los clubes. Entonces me parece que, desde ese punto, la Copa Santa Fe colaboró. Creo que por ser su segundo año todavía no se visibilizó del todo el vóley a nivel provincial, pero para un primer paso está bien

 Clapps!_Luego de haber llegado a las instancias finales del año pasado, ¿cómo pensás que va a ser el desempeño de tu equipo para esta segunda fase?

Josefina_ Somos un equipo que, por un lado, es joven, pero también tiene  jugadoras de mucha experiencia  que, de a poco, le ceden el paso a las más chicas. Creo que en eso consiste este año y la copa para nosotras, el poder hacer una renovación de lo que es el equipo, pero también teniendo en cuenta las jugadoras de más experiencia que son obviamente las que van a llevar el liderazgo. Fuera de eso, nos estamos preparando para el torneo que sabemos no es fácil dado que todos los contrincantes que quedan ahora son complicados. Nuestro objetivo es ganar la fase que viene y por supuesto después ganarle a todos, porque para ser campeón se necesita eso y nosotras siempre vamos a apuntar a lo más alto.

Clapps!_Tengo entendido que el campeón de la primera edición fue Villa Dora de Santa Fe, ¿crees posible un bicampeonato de su parte, o con los refuerzos de los demás equipos la tienen más difícil?

Josefina_ Todavía no tuvimos la oportunidad de cruzarnos, por lo tanto no sabemos bien como forma el equipo. Pero, obviamente, sabemos que Villa Dora siempre es un rival de categoría y lo creemos un contrincante duro tenga o no refuerzos. No me animo a tirar un campeón porque obvio que siempre quiero que sea normal,  aunque sabemos que está difícil y que también  Villa Dora  tiene siempre un buen equipo.  De hecho, el año pasado lo hicieron muy bien, fue un muy buen torneo y si se mantienen en esa línea, claramente tienen chances…!  Aunque, creo que este año, está más dividido porque todos los equipos tienen algo nuevo.

Clapps!_¿Cómo definirías a tu equipo?

Josefina _ El equipo de Normal 3 femenino, la primera división al menos, lo que tiene de  importante y de valioso siempre es el grupo humano. Me parece que eso es lo principal en todo equipo o deporte, el poder llevarte bien con tus compañeras y salir juntas a comer o a cualquier otro lugar y eso es algo que no nos falta nunca. Después dentro de la cancha estamos todas bastante conectadas, nos da un poco la experiencia el haber jugado tantos años juntas ya que nos conocemos entre todas, al menos entre la mayoría o entre la que están hace más tiempo.  Eso siempre es un punto a favor del equipo. Después en la parte técnica mucho no se puede decir porque tenemos buenas jugadoras, un ataque muy fuerte, mucha defensa y recepción de parte de las más chiquitas. Creo que tenemos un poco de todo y eso es lo bueno, que todas tienen algo que aportarle al equipo y siempre hay una renovación constante.

Clapps!_Desde tu experiencia, ¿crees posible la consagración de tu equipo en este torneo provincial?

Josefina_ Y desde mi experiencia te puedo decir que es posible. Nosotras salimos campeonas de la copa A.R.V, que es la copa de la Asociación de Vóley de Rosario que se hace todos los principios de año. Y en éste, le pudimos ganar la final a Sonder, en lo que fue un  partido muy difícil. Eso nos ayudó  a agarrar ese plus de confianza que esta primera división venía buscando desde hace tanto como equipo y que finalmente en esta primera copa del año se nos dio. Respecto a la Copa Santa Fe, sabemos que es un poco más amplia  porque  se abre a toda la provincia,  pero ya estuvimos jugando con varios equipos, algunos muy fuertes como Unión de Santa Fe, por darte un ejemplo, donde si bien el nivel es alto, nosotras nos sentimos preparadas. Además de que  estamos entrenando mucho, porque también el Normal como asociación tiene muy pocos recursos y, hoy en día, nuestra principal fuente de ingresos sería esta copa.

Clapss!_¿Qué tiene el vóley que no tenga otro deporte?

Josefina_ El vóley es un deporte de situación, donde es necesario que todas sus jugadoras tengan en claro el rol que se les asignó dentro de la cancha y,  a su vez, puedan cumplirlo durante todo el partido. Es un deporte que más allá de las destrezas, y lo físico implica poner en juego la cabeza, diría que es casi un 50 o 70%. Y a medida que se está  jugando hay que saber controlar todo lo que te pasa por ella. Gente que por ahí tiene mucha experiencia a eso lo sabe sobrellevar, pero es complicado cuando el juego está pasando por la mente y te dejas llevar hasta el punto de ponerte nervioso o de que no te salgan las cosas. Me parece que lo que tiene el vóley es que te ayuda a luchar contra eso, o al menos con el paso del tiempo te enseña a sobrellevarlo, y es un poco también un aprendizaje para la vida .Esto de poder pasar los malos momentos y el saber que todas tenemos que tirar para el mismo lado  porque sino las cosas no salen como esperamos. Y más allá de que todos los deporten lo tengan,  desde el lado que me toca vivirlo a mí  que es el vóley, creo que se lo ve aún más claro.

Clapss!_¿Cuánto tiempo llevás practicándolo?

Josefina_ Practico vóley desde que soy muy chica, siempre lo hice en la Escuela Normal 3…  no me imagino jugando en otro lugar.  Desde los seis años que lo hago. Todo paso cuando la escuela tenía su pileta de natación y cerró. Como yo justo había empezado haciendo natación tuve que dejar y ahí se me dio la oportunidad de hacer vóley. Era chica y fuera de la escuela en ese tiempo necesitaba hacer algo, y el Normal me dio eso, que podías hacer todo en un solo lugar, entonces salía de la escuela primaria e íbamos con el gordo Martin a  mini vóley y así empezó todo y desde ahí nunca más lo deje.

Clapps!_¿Qué representa Normal 3 para vos?

Josefina_ Es como una comunión estar en el Normal 3 porque todos nos conocemos con todos, crecimos juntos,  incluso los nuevos que llegan – porque hoy en día   siempre es necesario una renovación-  se acoplan y agarran el mismo amor por el Normal que cualquiera que está hace años. Es algo que trasciende,  no es lo mismo ser de normal 3 que de cualquier otro club, incluso los que conozco, o con los que crecí, no sé de nadie que se haya podido ir a otro club después de pasar por acá. Por ahí ninguno te va a saber explicar bien porqué pasa esto, o qué es lo que tiene el normal que genera eso, pero me parece que viene desde el lado de que todo se hace  a pulmón. Nuestra fuente de ingreso somos nosotras mismas con el pago de las cuotas y a veces cuando los gastos se nos hacen muy grandes,  somos las jugadoras las que estamos ahí para salir a vender tortas al parque, o para organizar algún que otro torneo mixto  para poder pagarnos viajes a torneos e  inscripciones o también hacernos camisetas o conjuntos

Son distintas cosas que por ahí en otros clubes no se viven,  o a lo mejor sí, pero en el Normal se le da otro plus a todo, le da otra impronta,  que es mucho más desde abajo y eso te hace valorar  un poco más todo lo que se genera desde adentro, desde cada entrenamiento también  porque no sabes cuándo volvés a tener la cancha.  El Normal representa  una familia,  al menos para mí es como mi segunda casa, y lo fue siempre y creo que para todas las que lo conformamos lo es,  porque nunca te terminas de desligar del normal como institución. Y creo que nunca lo vamos a terminar haciendo porque lo dice la marcha misma “nunca diremos adiós”,  y es un poco eso, que nadie que pasa por acá puede irse del todo,  porque siempre hay algo que te hace volver…  pasen los años o te hayas ido a vivir a otro lugar, la gente de acá siempre vuelve, y eso es lo que tiene el normal, que siempre va a tener sus puertas abiertas.

Clapps!_Por último, ¿Qué sentiste al estar convocada por Club Rosario para jugar la Liga Argentina en estas últimas dos temporadas?

Josefina_ Fue un torneo donde tuve la posibilidad de jugar a veces con otras compañeras del normal,  lo cual me hizo un poco más llevadero todo porque si bien, es con jugadoras de Rosario, siempre está bueno tener al lado a alguien que conocés, al menos en esta última temporada me pasó eso. La liga de Argentina me parece una oportunidad buenísima, y algo que hay que aprovechar sobre todo las generaciones más chicas, ya que en Rosario se necesitaba ver algo fuera de lo que es el  torneo local. Tener un ejemplo o una meta donde querer llegar, y por ahí se tornaba difuso porque sólo te quedaba la selección de Rosario o Santa fe o la Argentina que ahí es mucho más difícil llegar. Entonces la liga viene a cumplir ese rol, a decir: “hay algo más allá del torneo rosarino, esfuércense durante el año porque es posible llegar a una liga”.

Además , el nivel es muy bueno porque jugás contra equipos que son excelentes como River o Boca ,que es el eterno campeón, y eso te da una experiencia y un entrenamiento en cuanto al vóley que no te lo puede dar nada más, al menos acá en Rosario . Por ahí un poco equiparable a la Copa Santa Fe que hablábamos antes, pero va más allá todavía, dado que el nivel es mucho mejor incluso. Y obvio que se siente toda una responsabilidad extra porque además de representar a tu ciudad, estas representando también a un montón de compañeras que les encantaría estar en ese lugar.