Clapper txt_Luciana Marioni_Abr_2018

Cecilia nos cuenta que “Excursiones” es un proyecto transmedia (un tipo de relato donde la historia se desarrolla a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el que los consumidores juegan un rol activo en ese proceso de expansión) pensado para conocer parte del amplio universo de realizaciones desarrolladas en diez años de trabajo que propone otra vía de acercamiento al catálogo de Señal Santa Fe. El proyecto está ideado como una propuesta lúdica que invita al usuario a viajar por un mapa imaginario de la provincia de Santa Fe y descubrir una red de conexiones posibles entre los ciclos.

“Excursiones”, territorio imaginario con espacio para lo lúdico

Según palabras de la subsecretaria, “una forma lúdica de concretarlo fue plasmar en una ilustración abstracta un territorio imaginario que le ofreciera al usuario distintos recorridos. Así surgieron ciudades, pueblos y el campo, la tierra y el río, animales autóctonos y fauna fantástica, bicicletas, autos, camiones y naves espaciales que coexisten en la ilustración creada especialmente por el músico y dibujante Pablo Boffelli, un artista muy talentoso de la ciudad de Rosario. El proyecto lo llevamos adelante con el equipo de Señal Santa Fe, que coordino desde su creación en el año 2008, y que forma parte de los programas del Ministerio de Innovación y Cultura. Es un equipo profesional que ha producido un catálogo audiovisual muy rico y diverso tanto desde los formatos, como desde lo territorial, ya que hemos recorrido la provincia para incluir en las producciones todos los paisajes, las historias y la riqueza de la diversidad cultural de Santa Fe”. En cuanto al objetivo de la web Cecilia nos dice: “En 2017 desde Señal Santa Fe desarrollamos el sitio senalsantafe.gob.ar, que reúne todas las producciones realizadas desde el 2008 y visibiliza nuestro trabajo cotidiano. Reunir todos los contenidos audiovisuales que desarrollamos a lo largo de diez años de trabajo es una manera de garantizar un acceso gratuito y directo a nuestras creaciones y promover la circulación de los materiales. Nos interesa contribuir a generar encuentros e intercambios entre los ciudadanos. Al contar con una web propia nos permite exhibir los contenidos audiovisuales, transmedia y web en los que ponemos en diálogo la diversidad de identidades, la historia y la vitalidad de sus nuevas prácticas artísticas y sociales. Las imágenes son hoy un espacio de construcción simbólica central en nuestra sociedad y desde lo público tenemos que contribuir a dinamizar la trama simbólica que entrecruza el territorio santafesino en todas sus regiones.”

Un mapa para crear infinitas “Excursiones”

“Excursiones” ofrece un universo lúdico compuesto por imágenes que nos invitan a descubrirlas. A lo largo y ancho de un mapa, cada usuario puede delinear su propia red de relaciones descubriendo los diversos íconos y dibujos, que se enlazan con otros a partir de su vínculo conceptual y de su pertenencia a cinco ejes: territorio, diversidad, memoria, encuentros y cultura. Esos ejes conceptuales se representan en los vehículos, animales, monumentos, personas y edificios que se despliegan en el mapa.

Al posar el cursor sobre algunas de esas figuras, éstas se colorean permitiendo descubrir en ellas una breve pieza audiovisual. Distribuidos por el mapa, decenas de videos presentan relatos vinculados a nuestro territorio, a la diversidad de identidades, a nuestra memoria cultural, a prácticas artísticas y a múltiples encuentros. Cada pieza representa, además, una posibilidad de lograr un nuevo acercamiento a los distintos ciclos y unitarios producidos por Señal Santa Fe desde 2008: desde su nueva lógica, estas piezas breves permiten redescubrir nuevas aristas de las historias narradas.

El lanzamiento de “Excursiones” fue el primero de Marzo y con respecto al alcance que tuvo desde entonces, Cecilia expresa: “Estamos teniendo una muy buena repercusión, tanto en redes sociales como en cantidad de visitas a la página. Vemos que hubo un aumento de la visualización de los contenidos y esto se debe a que cuando los usuarios miran las cápsulas en el transmedia quieren seguir viendo más de ese contenido y, desde allí ingresan a la página. Ese era también el objetivo del proyecto ofrecer una mediación lúdica con un catálogo que pone en valor la cultura santafesina”. En fin, el viaje empieza con un click en senalsantafe.gob.ar/excursiones el resto depende de tú imaginación y de las conexiones que elijas para vivir una experiencia cultural propia.