Clapper txt_VANESA SALOMÓN_Sep_2019

La historia cuenta que el karting comenzó en el año 1951 en una base de aviación de Estados Unidos. Fue hecho con tubos de calefacción, ruedas de cola de avión y  un motor modificado de una cortadora de césped. El volante fue el de un antiguo avión, y en sus inicios, los karts apenas alcanzaban los 50 km/h.

Clapps!_  ¿Qué es el karting?

Federico_ El karting deriva del automovilismo. Básicamente es una moto con cuatro ruedas, donde dependiendo la velocidad que uno quiera alcanzar, va a ser el motor que se le aplique.

Clapps!_ ¿Cómo se caracterizan los vehículos?        

Federico_ Dependiendo del motor y del modelo de chasis que se quiera usar.  El chasis vendría a ser la base del karting. Que sería el interior del auto donde uno va sentado.

Clapps!_ ¿Podría decirse que el karting es el primer paso para luego adentrarse en el automovilismo?

Federico_ Los pilotos reconocidos a nivel mundial como Ayrton Senna o Lewis Hamilton vienen justamente de la escuela de karting. El karting es la base del automovilismo, ya que vendría a ser la escuela para arrancar. Por eso se recomienda que todos los que quieran empezar este deporte lo inicien con un karting .Después a medida que pasan los años, si uno quiere , puede pasarse a un auto de carreras porque la formación inicial ya la va a tener.

Clapps!_ ¿Dónde lo practican?

Federico_Generalmente se recomienda practicarlo donde uno realiza la actividad, que es en los circuitos. Ahí tenes los tiempos computarizados,entonces te vas midiendo cómo estas corriendo y a la vez también como piloto mismo.

Clapps!_ ¿Cuál es la indumentaria de seguridad que utilizan?

Federico_ En el karting no hay mucha seguridad que digamos. Está hecho para que te despida en caso de algún accidente. Pero lo principal es el casco, el buzo anti -flamas, los guantes, la cuellera y por último los protectores cervicales (que son obligatorios). Porque  es una de las  principales cosas que nos piden a la hora de correr.

Clapps!_ ¿Te preparás físicamente antes de cada carrera?

Federico_ Lo recomendable es que sí. Como todo deporte, si uno se prepara, practica y entrena, las cosas van a salirle mejor. En este caso no hace falta tanto entrenamiento, pero sí, en lo que más hacemos hincapié es en la práctica, es decir, que entre más carreras tengas encima , mejor vas a ser . Es más que nada estar arriba del karting probando y andando para ir desarrollándote también como piloto.

Clapps!_ ¿Cómo fue tu primera experiencia como conductor?

Federico_ Fue bastante dura porque “yo debute en una carrera “, no tuve muchas prácticas antes,  (como es recomendable). Podría decir que fue una experiencia dura pero linda a la vez. En realidad, lo que se tiene que hacer es ir a probar y encontrarse con la adrenalina estando solo, es decir, sin riesgos. Porque ahí estarías practicando solo vos ; a diferencia de una carrera , donde ya tenés a todos los autos juntos en la pista y cerca tuyo. Básicamente yo me metí de lleno,  porque mi hermano ya corría,  entonces decidí  armarme mi propio karting e ir a correr . Y , si bien no es lo aconsejable, está permitido debutar en una carrera sin haberlo practicado con anterioridad.

Clapps!_ ¿Cómo son las rondas y las clasificaciones en las carreras?

Federico_ Las carreras suelen ser siempre los fines de semana. Donde los  días sábados  tenés las pruebas y las clasificaciones. Y los domingos se cuenta con una ronda libre , que es para controlar el estado en que se encuentra el karting.  Después tenés tu respectiva serie y dependiendo la clasificación que hayas tenido el sábado,  tu final. Las carreras al principio constan de seis vueltas , donde tenés que tratar de hacer tu  mejor tiempo. Luego, según sea ese tiempo, se te asigna qué serie tenés por ejemplo: si vos clasificaste décimo y hay 20 karting en competición ,  lo dividen en dos series de 10 y 10 . Y si te posicionaste décimo, tu puesto seria el 5 lugar (porque se divide en dos) y de ahí partirías tu serie. Acto seguido,  dependiendo del tiempo en que la hayas terminado , se juntan las dos series y se cronograma la final. Donde ya no son seis vueltas como en la clasificación, sino 12. 

Clapss!_ ¿Cómo se cronometran los tiempos?

Federico_ La misma categoría en la que vos corrés, te pone un aparato computarizado dentro de tu karting. Que lo que hace es medirte el tiempo que vos tardas en terminar las vueltas, luego  de   pasar  por la meta.

Clapps!_ ¿Hay diferentes categorías?

Federico_ Sí, las categorías se clasifican normalmente según la clase y capacidad  de motor  que se tenga. Después por otro lado tenés los kartings infantiles, que arranca a partir de los 5 años y  la categoría de mayores que va desde lo 18, en adelante.

Clapps!_ ¿Cuáles son sus reglas?

Federico_  Este deporte consta por un lado, de reglas deportivas y por el otro, del control de motores. Que vendría a estar aparte, es decir, que en el reglamento, hay una segmento extra donde entra qué es lo que se debe hacer y lo que no con respecto a los motores. Y , en cuanto a la parte deportiva , tambien se tienen sanciones de lo que  se puede hacer y lo que no . Por ejemplo: no se puede chocar a un compañero, ni tampoco molestarlo, es decir,  si uno ya sabe que está clasificado y el banderillero flamea la bandera azul. Te está advirtiendo que tenes que dejar pasar al que viene atrás tuyo y no impedirle o molestarle el paso. Cada señal tiene su propósito y uno lo tiene que ir cumpliendo. Otra señalización es la de la bandera negra, que  quiere decir que te están expulsando de la carrera, que se da cuando se hace alguna maniobra anti deportiva o porque pusiste en riesgo de accidente a una persona que está corriendo con vos. Después están las banderas de poca adherencia al circuito, que se caracteriza por ser amarilla y roja  que quiere decir que algún karting perdió aceite o que  llovió en ese momento. Entonces eso significa que hay poca adherencia y que hay que pasar cuidadosamente. Luego tenés la bandera negra con naranja, que significa que tenés algo que hay que reparar en el medio de la carrera porque se puede desprender y causar un accidente, por lo que tenés que frenar , salir de la pista , y arreglarlo.  Y, por ultimo , tenés  la bandera a cuadros, que  indica que la carrera ha finalizado.  Uno se da cuenta que la señalización es para él porque cuando pasas por la recta,  tenés tu número de karting y es con ese número, que te hacen la señalización para avisarte el problema que haya o que particularmente tengas vos .  El  número depende del ranking que haya, por ejemplo si hay 30 karting y vos sos nuevo, vas a tener el número 31.

Clapps!_ ¿Qué es lo que más potencias?

Federico_  Potenciás mucho lo que es el cuerpo humano, por eso se sugiere  mínimamente estar entrenado y tener fuerza en los brazos. Por otro parte también tenes que tener tu mente pensando todo el tiempo en  cuál va a ser la próxima maniobra que hagas, cómo va a estar  el piso etc. Tenés que medir varias cosas a la hora de estar arriba de un karting, porque te juega mucho lo mental para ver qué podes mejorar a la hora de tomar una curva , o cómo poder ganar más velocidad y todo eso depende de uno y de cómo este ese día también.

Clapps!_ ¿Hay kartodromos en la ciudad de Rosario?

Federico_  Lamentablemente no. Es una lástima porque se corre por los alrededores  de Rosario, es decir,  casi siempre en los pueblos como Soldini o  Máximo Paz. O también en las ciudades de Casilda y Victoria (entre ríos). Lo que me resulta increíble, “es  como  pueblos tan chicos disponen de un kartodromo y nuestra ciudad no”. Si bien el autódromo se hizo en Rosario y en un tiempo se corría, luego se dejó de usar porque ocurrieron varios  accidentes. Que en realidad en el karting eso es normal, dado que es un deporte que conlleva la posibilidad de poder sufrir accidentes grabes  y en el peor de los casos hasta la perdida de vida. Pero después de esos  accidentes,  quedo todo en la nada. Desde el equipo,  “Esperamos que en algún momento se haga algun proyecto o se habilite de nuevo el autódromo para así  poder volver a correr en lo que sería nuestra ciudad natal”.

Clapps!_ ¿Se hacen competencias a nivel nacional?

Federico_ Si. Igual, este deporte como tantos otros es a nivel mundial, y se corre en todos los países. Pero para poder llegar a ese nivel,  primero  se hacen las competencias nacionales, es decir a nivel país y dependiendo de cómo te vaya , sumado a si tenés o contás con patrocinadores que te puedan auspiciar,  por supuesto que se puede llegar a ser un corredor mundial. 

Clapps!_ ¿A qué edad empezaste a correr?

Federico_ Empecé de grande, más o menos a los 17. Aunque lo ideal es empezar de chico dado  que adquirís mucha más experiencia y a la vez  práctica. Que es justamente la base  de este deporte . El estar arriba del karting entrenando a prueba y error constantemente. Pero de mayor también se aprende  y se puede llegar…

Clapps!_ Qué sentiste la primera vez que corriste ?

Federico_ Arriba del karting se sienten muchas cosas, pero sobre todo la adrenalina. Más que nada   cuando apenas arrancas,  porque uno  suele sentir  todo el doble de lo que realmente es. Después una vez que le agarras la mano ya te vas acostumbrando a la velocidad y a la mecánica del karting. Pero a la adrenalina  nunca te terminas de acostumbrar,  ya que es algo que no se te  va nunca.

Clapps!_ ¿Cómo lo definirías?

Federico_ Como un deporte muy completo. Siempre necesitas de otra persona, o de gente que te ayude y a la vez  te aliente . Y por supuesto , tener a tu equipo con vos, que son los que están detrás y te asisten con todo lo que tenga  que ver con el karting.

Clapps!_ Cómo se conforma un equipo de karting?

Federico_ Se maneja con pocas personas,  ya que no se necesitan tantas como en  un auto de carrera profesional.  Se conforma entre tres y cuatros personas, además del piloto que también se ocupa no solo de correr , sino de armar o desarmar el tema de las cubiertas y ver también que se puede mejorar. Las tareas se van complementando porque  a cada integrante del equipo se le asigna un rol diferente.  por ejemplo: uno se encarga del tiempo, otro del motor, otro del chasis etc.La idea es tratar de que, el que este corriendo solo se dedique a eso, aunque a veces se torne medio difícil.

Clapps!_ ¿Sufriste algún tipo de accidente corriendo?

Federico_ Sí, me pasó y la verdad no es nada agradable, pero el que hace este deporte es consciente del riesgo que corre. No salí despedido, pero si, tuve fuertes golpes en todo el cuerpo. Fue por un choque, no mío, sino de otros dos karting que iban demasiado rápido y llegaron a tocarse entre sí,  y como yo estaba en medio, no pude esquivarlos y termine desbarrancando fuera de la pista.

Clapps!_ ¿El nivel de competitividad en este ambiente es muy notorio verdad?

Federico_ Es un ambiente en el que siempre hay uno que  suele pasarse de la raya y  actuar de mala fe.  Es como que no se entra en razón de que a pesar de que sea una competencia, al correr nos estamos jugamos nuestra integridad física. Y  eso  a veces  puede más que todo, y terminan pasando cosas que después tienen sus consecuencias y arrepentimientos.