Clapper txt_MATÍAS SAN MARTÍN_Jul_2019

Las nuevas plataformas y maneras de consumir producciones audiovisuales, tanto nacionales como extranjeras, sufrieron una serie de cambios que afectaron nuestra recepción. Esto nos volvió más independientes a la hora de elegir qué y cómo ver, dejando de lado la limitación y el apego a grillas y programaciones previamente establecidas.

Este libre albedrío a la hora de tomar el control remoto, abre un abanico de posibilidades diversas basándose en gustos, lengua, géneros, intereses y puntuaciones. Ésta quizá sea una de las claves para empezar a entender el fenómeno. El boca a boca, y el efecto bola de nieve que se generó tras la emisión de la serie en Netflix, la convirtió en la producción de habla no inglesa más vista de la historia.

LA CASA DE PAPEL, más allá de lo tradicional

Sin embargo, la transmisión por canales tradicionales (es decir televisión de aire) pasó sin pena ni gloria. Dos factores importantes y primordiales a la hora de destacar el arrastre de la serie fueron la producción de calidad y las actuaciones sobresalientes. Es probable además, que al no ser un tanque estadounidense y monstruoso de los que estamos acostumbrados a ver, haya creado un nexo de familiaridad y empatía con el público latino.

El argumento principal de la historia (por si aún no te enteraste) gira en torno a una banda de delincuentes que se objeta la difícil tarea de asaltar la casa de la moneda llevándose millones y saliendo victoriosos. Este grupo diverso y sin ningún tipo de relación previa, es reunido por “El Profesor” quien guiará el monumental robo desde afuera. Por supuesto las complicaciones no tardaran en aparecer y los protagonistas deberán tomar decisiones en situaciones extremas. Es curioso cómo el desarrollo de la historia hace poner al espectador del lado “del mal” siendo cómplices pasivos de nuestros ladrones protagonistas.

LA CASA DE PAPEL, mantenerse vivos

El episodio final de la segunda temporada dejó una audiencia conforme, más allá del sabor agridulce que provocó la ¿muerte? del camarada “Berlín”. Sin embargo siempre algo no planeado puede toparse con la realidad. En esta nueva temporada a estrenar el próximo 19 de julio uno de los miembros fundamentales de la banda ha sido raptado.

Es por eso que “El Profesor” se ve obligado a reunir a todos para una operación rescate que consta de un nuevo atraco mucho más peligroso y más grande. Con nuevas incorporaciones como la del actor argentino Rodrigo de La Serna el grupo brinda una imagen más heterogénea y desafiante ¿lograrán cumplir su nuevo objetivo? ¡Mucha Suerte!