Clapper txt_Nicolás Eliceche_Nov_2018

Clapps!_ Como venís viviendo la salida del disco, sobre todo teniendo en cuenta que era muy esperado por el público.

Marilina Bertoldi_ La salida de un disco es como el final y conclusión de toda una etapa. Para empezar, significó un momento de poder relajarme después de mucho tiempo, poder entender cosas y verlas desde afuera. Obvio que cuando las puedo ver desde afuera y recibo cariño y afecto por el trabajo me siento muy feliz. Yo lo sentí desde el momento que salió “Sexo con modelos” (2016), lo venía como anunciando. Yo necesito sacar otra cosa, esa cosa manija de muchos artistas que tienen de estar presentando algo nuevo y ya estar pensando en lo otro.

Clapps!_ Fue tu primera experiencia como productora, ¿Cómo te sentiste?

Marilina Bertoldi_ Hacía mucho que quería hacerlo. Pensé que me faltaba mucho más, pero lo último que me faltaba era decidirme y hacerlo. Confiar en mí, en mi criterio, en mi buen gusto, en mi buena noción de entender el norte. Mi forma de entender que está bien y que está mal. Y simplemente estar segura con las tomas de decisiones.

Clapps!_ ¿Crees que este va a ser siempre el camino a partir de ahora?

Marilina Bertoldi_ Ni hablar, es que me parece como ridículo no hacerlo en realidad. Ya me pasa que entiendo que no existe la composición sin la producción, sin estar metida en la producción de las canciones. No necesito que nadie me diga para dónde ir. Ya supere el momento donde necesitaba aprender de otra persona. Me gusta trabajar más con ingenieros que tienen un buen olfato artístico, un buen gusto, son sensibles. Pero me siento una artista que se produce a sí mismo.

Portada del álbum “Prender un fuego”

Clapps!_ Volviendo al disco, ¿las letras son todas creadas para Prender un Fuego?

Marilina Bertoldi_ Siempre que hice un disco, las canciones que compuse fueron para ese disco, no es que tuve que ir buscando de discos anteriores algo que me sobre. Compongo y hago un disco porque realmente no puedo evitar componer en una línea, en una bajada de línea que es conceptual, que desarrollo en distintas canciones. Pensé en un concepto, que era el que tenía ganas de trasmitir, que era esta noción de prender un fuego. El nombre estuvo bastante al principio, antes de que estén muchas de las canciones. Compuse en base a esa sensación de la cual quería hablar. Obviamente eso me llevo por un montón de lugares, porque podes hablar desde ese lugar de muchas maneras y muchos aspectos de la vida.

Clapps!_ ¿Cómo surge el nombre?

Marilina Bertoldi_ El nombre es como una conclusión, un punto de madurez. Toda la vida quise y entendí que todo tiene que cambiar, que es un desastre y quiero prender fuego todo. Hasta que pude entender con el tiempo, y con el tiempo aprendes sobre paciencia, lo importante que es respetar la evolución natural de las cosas, porque las cosas a veces suceden y porque no. Entendí que para generar cambios grandes cada uno tiene que prender un fuego, uno solo, que es el suyo, el que tiene a su alcance. Y cuando levante la vista va a ver todos los fuegos de la gente prendida, y ahí es cuando se prende todo fuego. Uno no puede prender todo fuego, necesita del conjunto de la gente para hacerlo y eso es importante. Mientras cada uno se ocupe de su espacio, puede generar ese cambio que quiere mediante las pequeñas y grandes cosas. Así van a suceder los cambios.

Clapps!_ En un entrevista contaste que perdieron la grabación del disco, ¿Cómo viviste ese momento?

Marilina Bertoldi_ En un momento perdimos todo lo que teníamos grabado. Inicialmente el disco buscaba ser más de home studio, grabado mucho en estudios itinerantes. Íbamos mucho armándolo en distintas casas con lo que teníamos. Y en un momento dije “bueno basta, basta. Vamos a un estudio”. Fuimos a UNISONO a grabar las batas, y además compuse nuevas canciones. Ese tiempo de recalcular me hizo ver que había temas que no me estaban cerrando. Me hizo componer las cuatro primeras canciones del disco, salvo el tercer tema, salieron a lo último y son mis favoritos del disco. Así que por algo salió. Fue duro, pero lo tomamos muy bien. Yo no me toma mal a ese tipo de cosas, me tomo mal otro tipo de cosas. Entendí que había sido sin querer, es la tecnología, a veces pasa. Y en algún punto lo necesitaba. Me alivió que pase algo así, no me estaba gustando lo que estaba pasando, necesitaba otra cosa y es como el volantazo para otro lado.

Clapps!_ ¿Las ideas de los videos son todas tuyas? Te gusta el plano secuencia, ¿no?

Marilina Bertoldi_ Las ideas son mías, salvo en la canción Enterrarte, no hice la idea, y es lo que más odio de todo lo que hice. Desearía eliminar todo con respecto ese video, me parece el más horrible del mundo. Fue ahí también donde me di cuenta que tenía que dejar de escuchar que me digan: “no deja, hacelo con alguien más”. No, la verdad que no. Yo sé lo que quiero. Me encanta ver plano secuencia, es hermoso hacerlo, me gusta esa cosa que tiene entre vivo y algo que esta coreografiado, está pensado.

Portada del álbum “Sexo con modelos”

Clapps!_ Por último, sos una usuaria muy activa en las redes, y has contado que recibiste muchas agresiones cuando salió Sexo con Modelos ¿Cómo manejas eso?

Marilina Bertoldi_ Me persiguieron por todos lados. No me dejaban en paz, muy insistentes, bloqueaba cuentas y aun así creaban nuevas y me agredían. Había sacado un disco muy provocador y en otra época, me dijeron mucho puta, obviamente en el sentido que yo ya se lo que soy, tampoco me parece tan grave que me digan puta, pero cuando alguien te escribe específicamente para decirte eso es muy loco. Es muy loco recibir tanta bronca tanta agresión. Simplemente había aparecido en corpiño en un video, había mostrado un poco los pezones y en el rock eso había sido re zarpado. “Te fuiste a la mierda, tu música ahora no es más respetable y perdiste toda credibilidad”. Al principio pase por una crisis y después me hice más fuerte porque valía la pena volverse más fuerte.

INFO: Siempre es un placer escucharla hablar, si bien no pudimos hablar mucho tiempo, en pocas frases siempre te deja pensando. Marilina Bertoldi no es más una artista con gran proyección, es una de las artistas más importantes de la música hoy en día. El próximo viernes 17 de noviembre todos los que amen la música deberán estar presente en el Teatro Vorterix para ver como Marilina Bertoldi les vuela la cabeza.